Celebraron con ganas la victoria los argentinos y con razón. Brasil es el gran dominador de esta disciplina en la citas paralímpicas y había ganado los títulos en todas las ediciones disputadas hasta ahora, desde que el deporte se sumó al programa de los Juegos en Atenas 2004. Y el conjunto celeste y blanco nunca había podido superarlo en este evento. Hasta este jueves.
Tras un partido muy parejo, en el que los brasileños fueron un poco más agresivos y llegaron más al arco, pero no lograron abrir el marcador, el pase a la final se definió en los penales.
metieron sus penales.
no pudieron convertir los suyos.
. Y cuando los argentinos había sacado una ventaja de 4-3,
estampó la pelota contra el palo derecho y sentenció la victoria albiceleste.
Fue un triunfo muy dulce para los Murciélagos, que por primera vez dejaron a Brasil sin chances de pelear por el oro olímpico. Serán ellos que irán por esa medalla en el partido que jugarán con Francia, que superó en la otra semis a Colombia 1 a 0. ¿Habrá un clima caliente como viene ocurriendo desde hace meses -y como pasó ya en los Olímpicos varias veces- cuando hay un cruce entre argentinos y franceses en algún escenario internacional?
Los dirigidos por
Antonio Figueroa irán ahora por la gran cuenta pendiente del seleccionado nacional, que ya sabe lo que es ser campeón mundial (ganó en 2022, 2006 y 2023) y de América (1999, 2005, 2017 y 2022). Es que el oro paralímpico siempre les fue esquivo.
En Atenas 2004, en el debut de la disciplina en unos Juegos, Argentina quedó segundo en la tabla de la zona preliminar detrás de Brasil y se clasificó a la final, en la que la verdeamarela se impuso en los penales por 3 a 2 y lo hizo colgarse la plata.
El mismo formato se repitió en Beijing 2008, los Murciélagos finalizaron terceros en la primera fase (en la que igualaron 0 a 0 con os brasileños) y vencieron en la tanda de penales a España en el duelo por el bronce.
En Londres 2012 se jugaron dos grupos y los dos mejores de cada uno avanzaron a semis. Los argentinos se cruzaron en esa instancia con su rival sudamericano, que los derrotó en los penales. Y el equipo español se tomó revancha en el choque por el tercer puesto y los dejó sin podio.
No hubo clásico en Río 2016. Tras ganar su grupo, Argentina perdió con Irán, la gran sorpresa, en semis y se quedó con el bronce ante superar a China, que había perdido con Brasil.
En tanto, hace tres años, en Tokio 2020, se vieron las caras en la final, en la que los brasileños se impusieron por 1 a 0 y festejaron su quinta dorada al hilo.
Los Murciélagos, al fin, bajaron al gran favorito en París y ahora tendrán una cita picante y difícil ante el dueño de casa para conquistar la medalla dorada que tanto anhelan.
/Clarín