Tras un día de protesta de estatales, renunció la subsecretaria de Trabajo

Miércoles 03 de Abril de 2024, 22:49

Se trata de Mariana Hortal Sueldo, que había secundado al también renunciado Omar Yasín, era la última funcionaria en Capital Humano del entorno de Jorge Triaca, el exministro de Trabajo de Mauricio Macri, el gremio de ATE anunció otro paro para



En una jornada cruzada por los paros y el reclamo de estatales de ATE ante los despidos, renunció Mariana Hortal Sueldo, subsecretaria de Trabajo, en el Ministerio de Capital Humano.

La funcionaria -cercana al exsindicalista Jorge Triaca, ministro del área de Mauricio Macri . había sido designada a la par de Omar Yasín quien salió eyectado del gabinete, culpado por la polémica de los aumentos de sueldos del presidente Javier Milei y sus ministros. En su carrera política, la renunciante había sido subsecretaria de Seguridad Social y Directora Legal Interior y de Asuntos Administrativos de la ANSeS, organismo al que estuvo vinculado por más de 30 años.

Trascendió que Hortal Sueldo adujo formalmente "una decisión personal" para su renuncia que se dio en un día crítico por el impacto del recorte en el empleo público, con más de 11 mil despidos de contratados, según denunciaron los gremios como ATE, que fueron al paro y repetirán la medida de fuerza este viernes.

"Llegó con Yasín a Trabajo y se fue con él", minimizaron desde la cartera que comanda Sandra Pettovello, que viene experimentando una seguidilla de salidas de puestos políticos.

De hecho Hortal Sueldo era el último cuadro en la estructura de Capital Humano que tenía terminal política en Triaca, hombre de Macri. Pero también de Patricia Bullrich.

Es que antes de las salidas del tándem Yasin-Sueldo de Trabajo se dio otra bajada de un funcionario vinculado a Triaca y que, a la vez, fue la tercera pata del trío que compuso el equipo de campaña laboral de la candidatura presidencial de Bullrich.

El tercer nombre era el de Horacio Pitrau, original subsecretario de Trabajo de Milei, antes del ascenso para su reemplazo de Hortal Sueldo, otrora socia de la consultora Eficci, cuya fundadora es Clarisa Loccisano, la esposa de Triaca.

La salida de Pitrau se dio a pedido del jefe de Gabinete Nicolás Posse y del asesor Federico Sturzenegger, tras una foto sindical que despertó polémica. Fue la de la reunión entre Pettovello, Yasín y el sindicalista de Comercio, Armando Cavalieri.

De aquel mitín se informó que Cavallieri adoptaría para su gremio el fondo de cese laboral que impulsaba el Gobierno, en lugar de las indemnizaciones. A cambio, el gremio se llevaba la promesa de limitar el alcance de las cuotas sindicales solidarias, plasmadas en el mega DNU de Javier Milei. La Secretaría de Trabajo llegó sacar incluso una resolución en la avanzaba en ese punto. Eso enojó a Posse y Sturzenegger y Pitrau pagó por ello. Yasín, además de su verticalidad con Triaca y Bullrich, tenía la ventaja de ser cercano a Pettovello, desde tiempos de militancia universitaria.

Pero Yasín cayó, ya sin posibilidad de defensa de Pettovello, ante un enojo mayor: el de Milei, por haber intervenido en el proceso de su propia suba de sueldos, que el Presidente mandó a desandar. Allí, en Trabajo, lo reemplazó Julio Cordero. Aún no se definió quién ocupará el puesto de Hortal Sueldo. /Clarin