Eclipse solar total del próximo lunes 8: ¿se podrá ver en la Argentina?

Viernes 05 de Abril de 2024, 07:26

El eclipse total de Sol no se verá en la Argentina. El próximo ocurrirá en 2044.



El 8 de abril habrá un eclipse solar total.  Lamentblemente para los argentinos, el fenómeno se verá solo en América del Norte.

Según los expertos estos fenómenos son raros y pueden pasar muchos años antes de que vuelvan a repetirse, por lo que recomiendan no perdérselo. 

En este caso, el próximo eclipse solar total en Estados Unidos no ocurrirá hasta agosto de 2044.

Otra recomendación para aquellas personas que quieran observar el espectáculo es que nunca mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que podría causar daños permanentes en la vista. 

Es importante usar gafas certificadas ISO 12312-2 o un visor solar portátil antes, durante y después de la totalidad, son esenciales, ya que son mucho más oscuros y seguros que unas gafas de sol normales.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol cubriéndolo completamente, el cielo se oscurece como durante el amanecer o anochecer. 

Comienza con un eclipse parcial, donde la Luna parece "morder" al Sol, formando una media luna.

Quienes estén en la trayectoria de la totalidad, en lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente el Sol, podrán ver este eclipse y quienes estén por fuera de esta trayectoria, solo podrán ver un eclipse solar parcial donde la Luna solo tapa parte del Sol.

¿Cuándo será el eclipse total de abril?

Si bien se sabe que el eclipse sucederá el 8 de este mes, la hora variará dependiendo la ubicación geográfica de cada persona. 

Comenzará sobre el océano Pacífico Sur y se dirigirá hacia Norteamérica. 

La costa mexicana del Pacífico será el primer punto de eclipse total a las 08:00 a.m. hora de Miami. 

Luego, continuará por los estados del centro y este de Estados Unidos. Para después finalizar cruzando la costa atlántica de Terranova a las 03:46 p.m. hora de Miami.

¿Dónde podrá verse el eclipse solar total de abril 2024?

Lamentablemente Argentina no es uno de los países donde podrá verse este fenómeno. 

El eclipse solar total será visible únicamente en partes de México, Canadá y algunos estados de EE.UU. Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine son los que podrán ver la totalidad pero se espera un eclipse solar parcial en 49 estados. 

También se podrá apreciar en partes de Canadá como Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. /Ámbito