MSC y Ocean International Services SA: se realizó el primer embarque de fruta de Tucumán a Coquimbo, Chile, a través del Paso de San Francisco

Sábado 06 de Abril de 2024, 08:43





En el buque MSC Japan, con destino Canadá, embarcaron desde el Sitio 3 del Terminal Puerto Coquimbo cerca de 24 toneladas de arándanos congelados provenientes de la provincia de Tucumán de la empresa Expofresh SA. 

El contenedor fue entregado en Mendoza por la línea marítima MSC a la empresa Ocean International Services SA y transportado hasta Tucumán, lugar donde se consolidó la carga de arándanos congelados. 

Posteriormente, la carga fue trasladada hasta Coquimbo, vía Paso San Francisco, provincia de Catamarca, donde se realizó el control aduanero y fitosanitario correspondiente.

Este embarque significa dos hitos centrales en el desarrollo del comercio internacional y la eficiencia de la cadena productiva a través de un corredor de carga terrestre hacia el Puerto de un país fronterizo: 

Primero, el Paso San Francisco es una alternativa efectiva al Paso Los Libertadores, por Mendoza, que soporta mayor flujo de vehículos livianos y carga pesada particularmente en la temporada de cítricos, lo que sumado a las condiciones climáticas invernales, obligan al cierre del mismo y hacen más compleja la circulación de carga. 

Segundo, representa una alternativa eficiente a los exportadores argentinos a la hora de conectar con los mercados del Pacífico, y particularmente con el mercado asiático, la costa oeste de América y Canadá.

Ocean International Services SA, empresa de Logística Internacional con base en Tucumán y Buenos Aires, fue la encargada de realizar el primer embarque de fruta en el cruce mencionado. Sus directores, Mariano Pérez Ibáñez y Gonzalo Moreno Crespín consideran un avance a la opción del nuevo cruce hacia Chile para la fruta. Las exportaciones, vía costa chilena, vienen creciendo en forma constante desde hace varios años y esta nueva alternativa, aumentaría la tendencia. Este suceso a futuro no solo fomentará la logística de la exportación del limón sino también que abrirá el camino de otros commodities de la región NOA.

En la actualidad, la producción de cítricos de Tucumán es de aproximadamente 150 mil toneladas por temporada. De ello, alrededor de unas 7,5 mil toneladas son exportadas por puertos de la zona central de Chile, y transportadas por corredor terrestre vía Paso Los Libertadores.

Al respecto, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, señaló que “este cargamento nos entrega noticias muy positivas porque va en la línea en la recuperación económica por la que estamos trabajando intensamente, y es una señal de confianza en nuestra región, desde y hacia los exportadores para que carguen sus productos por nuestra terminal, que cuenta con todas las condiciones operativas y tecnológicas. Además, nos abre la oportunidad de ampliar la red de negocios, incluyendo producción internacional, generando lazos de intercambio comercial y atracción de inversiones”.