El Gobierno echó al gerente general de Nación Seguros tras el allanamiento en su casa por el escándalo de las pólizas

Sábado 06 de Abril de 2024, 12:24

Mauro Tanos, venía de la gestión anterior y fue promovido por el gobierno de Javier Milei



La primera renuncia que se produce debido al escándalo de los seguros: Mauro Tanos, el gerente general de Nación Seguros y ex miembro de La Cámpora promovido por el actual gobierno, fue removido de su cargo después del allanamiento ordenado por el juez Julián Ercolini en su hogar, donde secuestraron su teléfono. La salida se anunciará oficialmente el lunes, según fuentes oficiales confirmadas a Infobae.

Durante la semana pasada, Tanos mantuvo conversaciones con Alfonso José Torres, líder de Nación Seguros, y se llegó a un acuerdo para su renuncia como empleado del Gobierno debido al escándalo público.

A los 19 años, Tanos (37) inició su carrera política en la Juventud Peronista junto a José Ottavis. Después trabajó como empleado en la alcaldía de Moreno y en diferentes organizaciones. En el año 2021, asumió el cargo de gerente comercial de Nación Seguros, coincidiendo con la publicación del decreto de Alberto Fernández que exigía que las agencias gubernamentales realizaran contratos con la compañía. Fue ascendido significativamente a la posición de gerente general este año. Una fuente que conoce los pasillos de Nación Seguros dijo: “Lo eligieron por su rol técnico porque no tenía ningún padrino político en La Libertad Avanza”.

La Justicia llegó a Tanos a partir de una camioneta Jeep que fue vista en la casa del empresario Alfredo Del Corro. Ese vehículo está inscripto a nombre de “7 de mayo Cooperativa Limitada”, pero el gerente de Nación Seguros fue autorizado para usarla.

Los investigadores llegaron a esa camioneta debido a una situación peculiar que ocurrió en uno de los procedimientos que ordenó el juez hace un mes en una de las sedes de la empresa San Ignacio. En ese lugar, un abogado entregó dos cajas con documentación a la Policía Federal. Los efectivos se dieron cuenta de que las cajas habían llegado unos minutos antes en un automóvil, un Citroën C4 Cactus, dominio AF737BD, cuando fueron a buscar las cámaras del lugar.

Según el juez Ercolini, Tanos "actuaba como contacto" con San Ignacio, una de las dos compañías beneficiarias del contrato para los créditos de los jubilados.

De acuerdo con una auditoría realizada por Nación Seguros, a petición de la Justicia, San Ignacio pagó $231.918.674 en comisiones. No se tienen en cuenta las ganancias millonarias que los intermediarios habrían recibido de las cuatro coaseguradoras Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.

En la casa de Tanos, ubicada en Cabrera al 3900, donde trabajaba, se llevó a cabo un allanamiento ayer por la mañana. La Policía Federal visitó su oficina ubicada en San Martín al 900.

Según Infobae, el actual gerente general de Nación Seguros está preparando una demanda en los tribunales de Comodoro Py, además de su renuncia.

En las últimas horas, el magistrado Ercolini presentó una acusación contra otro empleado de Nación Seguros. Marcos Eufemio es el gerente de compras actual. El magistrado encontró datos societarios muy llamativos en ese caso. En realidad, está asociado con Del Corro, el mismo funcionario que acabó salpicando a Tanos, en una empresa llamada "SMART TECHNOLOGY SRL". El nombre de Del Corro y Damián Gosso se encuentra relacionado con la empresa "Megaled Del Sur SRL".

El juez optó por llevar a cabo una inspección en la casa de Eufemio, ubicada en Arcos 2600, y sus oficinas, ubicadas en San Martín al 900, entre los allanamientos programados este viernes.

En total, se llevaron a cabo más de 20 investigaciones en relación con el contrato de la ANSES. De acuerdo con información proporcionada por Infobae, los propietarios de Bachellier, San Ignacio y TG Broker, así como de las empresas Bachellier, San Ignacio y TG Broker, fueron registrados por la Policía Federal en sus hogares y oficinas.

Entre 2020 y 2024, Bachellier cobró más comisiones. Después del decreto de Alberto Fernández que eliminó el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros, el año 2022 fue el que más cobró, con $700.416.803. Recibió $1.665.741.081 en comisiones en total.

Mientras tanto, Federico D’Angelo Campos, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), ha enviado una nota a Nación Seguros en la que menciona a San Ignacio y TG Broker como parte del contrato para los créditos de los jubilados.

El juez ordenó secuestrar la documentación de los contratos con Nación Seguros en los hogares allanados, así como computadoras portátiles, procesadores, tabletas, dispositivos electrónicos y teléfonos celulares. /Infobae