Reapareció Cristina Kirchner: habló de los aumentos de tarifas, la política económica y la deuda externa

Sábado 06 de Abril de 2024, 14:10

La expresidenta grabó un audio para un plenario del partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.



En medio de los aumentos anunciados en los servicios públicos, reapareció la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que grabó un audio de poco más de dos minutos en el que habló de aumentos de tarifas, la política económica de Javier Milei y la deuda externa, entre otros puntos.

La expresidenta dejó sus consideraciones para un plenario de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, que este sábado se reunió en Morón, al oeste del Conurbano.

Hace poco menos de un mes, la exvicepresidenta tuvo un fuerte cruce en redes sociales con el presidente Javier Milei, luego de que la diputada Victoria Tolosa Paz expusiera que los funcionarios de la Casa Rosada se habían aumentado el sueldo en un 48% mientras le pedían recortes a las dietas de diputados y senadores.

Cristina Kirchner, junto a Martín Sabbatella en la inauguración del estadio de Deportivo Morón en 2013.
Cristina Kirchner, junto a Martín Sabbatella en la inauguración del estadio de Deportivo Morón en 2013.

Antes, Cristina Kirchner había publicado una larga carta de 33 páginas en las que criticó duramente a la gestión de Milei y que ahora retomó cuando mandó un audio al partido Nuevo Encuentro.

Entre otros puntos, se refirió a los incrementos en los servicios públicos. "Tal cual lo preveíamos en el mismo, el cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales. El aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar, ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina, significarán sin lugar a duda un punto de inflexión en los tiempos que vienen", afirmó Kirchner.

"Nuestra oposición al modelo que nos plantean desde un dogmatismo e ideologismo absolutamente incomprensible, no debe ser precisamente desde el dogmatismo también, o desde el consignismo. Sino desde la comprobación empírica, comprobación empírica vuelvo a reitera", aseguró sobre las políticas de Javier Milei.
Cristina Kirchner, junto a Martín Sabbatella en la inauguración del estadio de Deportivo Morón en 2013. Cristina Kirchner, junto a Martín Sabbatella en la inauguración del estadio de Deportivo Morón en 2013.

"La comprobación empírica del fracaso de estas políticas, que no son nuevas, ni mucho menos originales, nos debe obligar a nosotros a analizar lo hecho y repensar estrategia y políticas en términos de presente y de futuro", analizó.


El audio completo de Cristina Kirchner

Hola a todos y a todas los compañeros y compañeras de Nuevo Encuentro de las distintas partes del país. Referentes de provincias y representantes institucionales de esa fuerza política, que hoy reúne a su Mesa Nacional el Morón, Provincia de Buenos Aires.

Seguramente, y como es lógico, destinarán parte de este encuentro a la discusión y organización de la fuerza. Pero también, y estoy segura que ustedes coincidirán conmigo, resulta imprescindible abordar y profundizar la situación del País.

En el documento que publicamos el 14 de febrero de este año, bajo el concepto "Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación", sostuvimos la necesidad de caracterizar adecuadamente el momento institucional, en materia histórica, política y social.

Tal cual lo preveíamos en el mismo, el cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales. El aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar, ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina, significarán sin lugar a duda un punto de inflexión en los tiempos que vienen.

Deuda externa y energía deben ser dos vectores que se entrecrucen en la construcción de una Argentina diferente, y nuestra oposición al modelo que nos plantean desde un dogmatismo e ideologismo absolutamente incomprensible, no debe ser precisamente desde el dogmatismo también, o desde el consignismo. Sino desde la comprobación empírica, comprobación empírica vuelvo a reitera. Los hechos, las opiniones pueden variar, los hechos son sagrados dijo alguien, ¿no? Bueno, la comprobación empírica del fracaso de estas políticas, que no son nuevas, ni mucho menos originales.

Experiencia que, bueno es decirlo y aclararlo también, nos debe obligar a nosotros a analizar lo hecho y repensar estrategia y políticas en términos de presente y de futuro.

Con la convicción de siempre, y con la confianza, plena confianza, de que en los espacios de discusión del movimiento nacional, popular y democrático, podremos no solo interpretar la historia, sino también resignificarla para volver a representar. /Clarín