Así revisan a los presos en una cárcel de máxima seguridad (VIDEO)

Martes 09 de Abril de 2024, 00:08

Rolando Barbano compartió el documento en el que se muestra el accionar de las fuerzas de seguridad para detectar drogas y teléfonos celulares en las celdas.



En un documento impresionante y pocas veces visto, Telenoche mostró cómo se buscan drogas y teléfonos celulares en un penal de máxima seguridad de nuestro país. “Estamos en el penal de Marcos Paz, una de las cárceles de máxima seguridad de la Argentina. Vamos a ver cómo los guardias, con perros entrenados, buscan drogas y teléfonos celulares en las celdas de los presos”, presentó el informe Rolando Barbano para Telenoche.

“Hoy vamos a presenciar una requisa que se hace rutinariamente todos los días, procedimientos ordinarios. Vinieron con dos perros hoy, trabajan con detectores de narcóticos y detectores de equipos inteligentes o teléfonos”, arrancó uno de los encargados de la seguridad del penal.

“Se encuentran de fabricación casera elementos punzantes, corto-punzantes, contundentes, en pabellones de conflictividad estamos sacando alrededor de 25, 30, 40 por procedimiento. Entra primero la división Control y Registro, entramos marcando el paso, dando un alerta o un aviso a la población de que vamos a ingresar a ese sector, más que nada para que colaboren con nosotros”, siguió el guardia.

“Se hace el control médico primero, para garantizar que ningún interno tenga ningún tipo de lesión, y posteriormente se comienza con el trabajo propio de la división. Una vez que se hace el visu a toda la población, se van a ir trasladando de a cinco internos para que sean evacuados al gimnasio de usos múltiples, para que tengan un esparcimiento mientras nosotros trabajamos”, continuó.

“La mayoría de los que están hoy alojados acá están por delitos de narcomenudeo, tráfico, secuestro extorsivo y el resto delitos más leves”, cerró. “La división perros cuenta con perros de búsqueda de celulares y de narcóticos. En este caso, es una marcación, entonces el guía le informa al personal de requisa que hay una marcación positiva, y ahora hay que ver bolsa por bolsa a ver qué marcó”, aclaró por su parte uno de los encargados de la división perros.  /El Trece