Domingo 15 de Septiembre de 2024, 07:11
JORGE YAPURA ASTORGA. Ya sin cargos electivos que lo eximan del escrutinio de la justicia y tras demorar todo lo que pudo el inicio del juicio, el ex intendente de Tafí del Valle finalmente se sentó en el banquillo de los acusados.
Jorge Yapura Astorga, ex intendente de Tafí del Valle, negó las acusaciones en su contra en el arranque del juicio oral que se le sigue por presuntas maniobras irregulares con dinero del Estado.El cabecilla del clan Yapura Astorga está acusado de efectuar compras que lo beneficiaron en forma personal con dinero de la Municipalidad tafinista en 2015, cuando él era intendente.
Los denunciantes, Sebastián Luna y Daniel Arnedo, expusieron las compras que el entonces burgomaestre de la ciudad turística más importante de Tucumán, hizo en forma directa en el comercio Floppy III, de su hoy ex pareja Nerina Mustafá.
Esa maniobra, aplicada de manera sistemática hizo que su patrimonio registrara un crecimiento injustificado de $ 3,1 millones en 2015.
Junto con él están acusadas siete personas: la mencionada Mustafá; su hijo
Jorge Yapura;
Sergio Astorga, abogado y director jurídico municipal en 2015;
Sonia Saavedra, entonces secretaria de Gobierno;
Julio Mercado, ex contador general de la Municipalidad;
Olayo Medina, tesorero general bajo sus órdenes; y
Patricio Silva, ex jefe de compras.
El juicio comenzó el viernes luego de varias demoras, una vez que a principios de julio la Corte Suprema de Justicia desestimara dos pedidos de la defensa, lo que abrió la posibilidad de que el debate oral se concrete, luego de que se suspendiera el que se había iniciado en mayo de 2022.
Tras las resoluciones de la Corte, el Tribunal de la Sala III Conclusional, integrada por Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica, puso fecha y el debate comenzó esta semana que pasó.
En la primera jornada se hizo la lectura del pedido de elevación a juicio, en el cual se imputa a Yapura Astorga y a los otros acusados y luego se escucharon las prieras declaraciones testimoniales.
El primero en declarar fue el hijo del intendente, y luego lo hizo el propio ex funcionario.
Yapura Astorga negó haber realizado algún negocio indebido, y aseguró que su patrimonio no se agrandó, advirtiendo en ese mismo tramo que había informes de la AFIP que le daban la razón.
El también ex legislador hizo un recorrido por su carrera comercial y política y dijo que durante su gestión había trabajado las 24 horas por Tafí del Valle sin obtener un peso de rédito.
Y se retractó de una declaración judicial que había hecho en 2015 cuando había dicho que además de ser intendente tenía una sociedad comercial con Mustafá. “Eso no es así”, le dijo al auxiliar fiscal Gerardo Arch cuando se le recordó este testimonio.
En el caso de Mustafá, la ex esposa del principal acusado se negó a declarar. No quiso brindar testimonio ni responder preguntas. Lo único que aclaró es que ya no es pareja de Yapura Astorga.
Luego el contador Mercado explicó cómo se llevaban las cuentas en el Municipio y al igual que los otros imputados aseguró que no hubo irregularidades en el manejo del dinero.
Junto con Arch trabaja otro ayudante fiscal,
Rafael Heredia Carreño, bajo la supervisión del titular de la fiscalía, Daniel Marranzino.
A pesar de que están previstos muchos testigos, por lo que se fijaron audiencias para un mes, uno de los más esperados será el de la perito contable de la Corte, cuyo trabajo fue base para concretar la acusación.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10