La ANMAT evalúa que 22 medicamentos pasen a ser de venta libre: cuáles son

Lunes 15 de Abril de 2024, 06:34

La ANMAT dio a conocer la lista de los 22 medicamentos que podrían pasar a ser de venta libre.



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer un listado de 22 medicamentos de expendio bajo receta que serán evaluados para pasar a ser de venta libre. 

Se trata de fármacos como complejos vitamínicos, para tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios.

La decisión surge luego de que el Ministerio de Salud de la Nación realizara la solicitud a la ANMAT para revisar qué medicamentos puede ser considerados de venta libre. 

De ser así, podrían reetiquetarse.

El pedido del ministerio a la ANMAT sobre la revisión de los medicamentos

El organismo dependiente del Ministerio de Salud, mediante la disposición 3228/2024, respondió al pedido del Gobierno en la resolución 284/2024 sobre "la revisión de la condición de venta -cuando corresponda- de las especialidades medicinales, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio".

En ese sentido, la ANMAT aseguró que la revisión se realizará teniendo en cuenta rigurosos criterios y detalló que se realizará conforme a la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinada por la OMS, y tendrá en cuenta los avances científicos, “los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor”.

Además, precisaron que aquellos medicamentos que se vuelvan de venta libre continuarán siendo vendidos sin cambios en sus envases, prospectos o información para el paciente, aunque sí deberá incluir un etiquetado especial que indique su nueva condición de venta.

El organismo también comunicó que, tras la publicación de las medidas en el Boletín Oficial, entra en vigencia su implementación.

ANMAT: la lista de los 22 medicamentos

    Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)

    Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc

    Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)

    Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona

    Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)

    Clonixinato de Lisina

    Fluticasona

    Lactulosa

    Amorolfina

    Acetilcisteína

    Diosmina + Hesperidina

    Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)

    Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)

    Tadalafilo

    Esomeprazol

    Omeprazol

    Lansoprazol

    Pantoprazol

    Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06

    Aciclovir

    Ibuprofeno

    Orlistat  /Ámbito