"José me violó", le dijo la víctima de José Alperovich a su ex pareja

Lunes 15 de Abril de 2024, 17:58

Mizrahi junto a Alperovich en campaña



Un concejal de San Miguel de Tucumán declaró en el juicio contra José Alperovich (71), acusado de abuso sexual. David Mizrahi (46) tuvo una relación extramatrimonial con la víctima, sobrina del ex gobernador de Tucumán y ex senador durante la campaña previa a las elecciones de 2019.

Mizrahi entró a la sala de audiencias donde declaró por más de dos horas y colgó su tapado en una baranda. Pidió, en reiteradas oportunidades, hablar sin la presencia del público en la sala y, ante la negativa, empezó con su testimonio.

A su izquierda, en una pantalla, justo arriba de los defensores, José Alperovich vestía una campera azul y prendía un cigarrillo. Es que, a excepción de la primera audiencia, el ex gobernador no viaja a Buenos Aires para presenciar el juicio que lo tiene como imputado por tres casos de abuso sexual –dos de ellos, en grado de tentativa– y seis de violencia sexual agravada por acceso carnal, cometidos entre 2017 y 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

Según reconoció Mizrahi en el juicio, durante los ocho meses que habrían mantenido una relación, la joven tuvo un "deterioro físico y de salud". "Había bajado mucho de peso y se le caían las uñas, al menos eso manifestaba", confío Mizrahi adelante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29, a cargo del juez Juan María Ramos Padilla.

"Al principio estaba bien, era una mujer muy divertida, predispuesta y siempre de buen humor", recordó sobre el tiempo que compartieron recorridas, actos y actividades de campaña.

La víctima conoció a Mizrahi mientras los dos trabajaban para el senador, que pretendía disputar la gobernación de Tucumán a Juan Luis Manzur.

Posteriormente y, luego de que perdiera las elecciones provinciales, Mizrahi dejó el espacio político de Alperovich para sumarse a las filas de Manzur, gobernador de Tucumán entre 2015 y 2023. Desde entonces, según testigos del entorno de Alperovich, son "enemigos políticos".

"Un día ella me citó, nos reunimos en mí departamento, y me dijo ’José me violó’. Me dejó sin palabras porque no me lo esperaba, nunca me lo hubiera esperado. Le pedí que se apoyara en su papá, que se asesorara bien, que no actuara de una manera impulsiva. Que se pusiera fuerte", recordó sobre la conversación en la que le contó lo que había vivido. También que el padre de la víctima, antes de ese encuentro, se había comunicado con él para pedirle "ayuda porque veía muy mal a su hija".

Mizrahi, además, hizo referencia a su relación laboral con Alperovich a quién definió como "difícil" y que "puteaba (sic) a todos cuando las cosas no salían como esperaba".

En particular y, para ejemplificar, recordó una semana posterior a la entrevista de Alperovich en un noticiero en la que acosó en vivo a una periodista. Esa actitud le valió la renuncia de su equipo de comunicación y un escrache en redes sociales producto de sus declaraciones. "Esa semana fue una semana difícil. Tanto que los que podíamos evitar ir, no íbamos porque estaba enojado y eso repercutía en todos".

Durante la audiencia, a Mizrahi le preocupaba la presencia del público en la sala ya que no quería "que se ventilaran" cuestiones vinculadas a su relación extramatrimonial con la denunciante, sobre la que ya se expresaron varios testigos, entre ellos Sara Alperovich (41), la hija del ex gobernador.

Lo cierto es que el juez Ramos Padilla sostuvo su decisión de que se permitiera la presencia de los periodistas en la sala para garantizar la cobertura del proceso, pero luego el testimonio de Mizrahi fue reticente y limitado en sus respuestas, por lo que optó por "desalojar la sala por cinco minutos" mientras el testigo pedía "preservar su intimidad" al ser consultado sobre "cuándo fue la última vez que se vio o conversó con la denunciante".

Fue ahí cuando decidieron sacar al público de la sala y continuar con la declaración por más de una hora sin posibilidad de escuchar su testimonio.

Mizrahi no solo fue pareja de la víctima, sino que fue señalado por la defensa de Alperovich como "violento". Sara Alperovich hizo referencia a esta relación, confiada por la denunciante cuando trabajaban juntas, y la definió como una relación atravesada por la "violencia de género".

Malos tratos, peleas, engaños, actitudes machistas y celos, fueron algunos de los elementos mencionados por la hija del acusado.

En el mismo sentido interrogaron a otros testigos con la intención no de juzgar la relación de pareja sino de vincular el deterioro físico y el daño emocional de la víctima, del que se dejó constancia en distintas pericias, a la relación que ellos mantenían y no a los abusos denunciados.

En el mismo sentido, el senador Juan Luis Manzur, contrincante de Alperovich por la gobernación, también ha sido citado a declarar. Si bien se esperaba que usara sus fueros para hacerlo por escrito, aceptó declarar y responder preguntas de las partes, aunque lo hará por videollamada el 25 de abril.

La segunda declaración del día estuvo en manos de Jorge Salvador Gassenbauer, mano derecha de Alperovich hace mas de 20 años.

"Ejerció en el armado de la campaña, su rol era dirigir todo. Era quien decidía la agenda de los candidatos, tenía mucha voluntad de trabajar. Alperovich trabaja con mucha intensidad, ella intentaba acompañar ese ritmo pero con la carencia de la falta de experiencia", recordó Gassenbauer. Y la describió: "Que era una persona inteligente, con caracter".

Respecto de su renuncia, recordó que "fue muy cerca del final de la campaña, 15 o 20 días antes, que ella decidió irse" y se lo comunicó "en una charla en la que dijo que decidió irse, que no podía sobrellevar la campaña"

"Me acerqué a habler con ella, la vi agotada y desmejorada. Me dijo que estaba agotada, que esto la sobrepasaba y que iba a renunciar y que lo haría con el acompañamiento de un psicólogo", refirió. Sin embargo negó recordar los motivos, si conversó con Alperovich sobre la renuncia y si intentaron retenerla de alguna manera. /Clarín