La China Suárez viajó a San Martín de los Andes a grabar una serie y desató el enojo de algunos vecinos

Lunes 15 de Abril de 2024, 18:00

China Suárez



Eugenia María “La China” Suárez se encuentra en San Martín de los Andes con el fin de grabar La Bastarda, que contará con la participación de Eleonora Wexler y Diego Cremonesi. A pesar de la conmoción que generó por las calles de la ciudad sureña y el interés de los vecinos por acercarse a ver qué hacía el elenco, una junta vecinal integrada por los dueños de los comercios a cielo abierto presentó una queja ante la municipalidad, en particular por los trabajos que se llevarán a cabo en la vía pública y porque interrumpirán la circulación normal.

La serie, que es dirigida por Jorge Niesco y cuenta con el guion de Leandro Calderone, se estrenará en Star+ en 2025. El inicio del rodaje empezó en Buenos Aires y la continuidad del mismo trasladó a la ciudad turística neuquina. Sin embargo, allí se presentó uno de los percances imprevistos para los realizadores de la tira, ya que parte de los comerciantes manifestaron su enojo porque sus actividades se verán afectadas.

https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/mientras-realiza-la-grabacion-de-la-bastarda-la-UISOLDDHWJGKDHHLLE36UFBNHI.jpg?auth=b3225d19be855a71cb81957f04013adc8154edf0b6f45f6e0c240a31d26f6c45&width=420&height=467&quality=70&smart=true
Mientras realiza la grabación de La Bastarda, La China Suárez utiliza su tiempo libre para pasear junto a sus hijos(Fuente: Instagram/@sangrejaponesa)

Si bien La China todavía no hizo alusión a este conflicto, los medios patagónicos sí se hicieron eco de esto y desde Noticias de los Andes publicaron la carta que la junta de comerciantes presentó al Consejo Deliberante de la ciudad. Según la producción, desde el 8 de abril hasta el 9 de mayo se extenderían las grabaciones en el centro, por lo que obligaría a cortar calles en ciertos días a la semana, que ya fueron pactados con anterioridad entre los responsables de la serie y el municipio.

El documento comienza: “Los abajo firmantes, comerciantes de la localidad, nos comunicamos mediante la presente para hacerles saber en primer lugar nuestro asombro y preocupación por las medidas tomadas respecto de la circulación vehicular y peatonal, en virtud de la filmación de la serie que tendrá lugar en nuestra ciudad en los próximos días. Nos preocupa porque afecta directamente a nuestros bolsillos, porque actúa en desmedro de nuestra actividad”.

Y agrega: “La situación económica del país como es de público conocimiento es ya de por sí muy difícil de sostener en estas épocas, y cada uno de nosotros tiene en sus espaldas gastos de alquiler, tasa municipal, luz, gas teléfono, autónomos, IVA, cheques de proveedores que cubrir, y tener tantos días los locales sin posibilidad de trabajar como corresponde y así sea un solo día, entendemos que se avasallan nuestros derechos. Entendemos que hay gente que se beneficia con esta producción, pero que el beneficio de unos no sea pisoteando los derechos del otro”.

https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/a-pesar-del-conflicto-vecinal-de-la-serie-que-WZF4PFLGTNFMTNIAUNO6Y5ZYRY.jpg?auth=ba16a8fce8dd50e712be9699d0749aff902b18b2360ef478d1556a3049fed6a7&width=420&height=747&quality=70&smart=true
A pesar del conflicto vecinal de la serie que protagoniza La China Suárez en San Martín de los Andes, el elenco sigue con las respectivas grabaciones(Fuente: Instagram/@sangrejaponesa)

Hacia el final, reclamaron una indemnización por el dinero perdido durante el tiempo que tengan cerrados los comercios. “Por el lucro cesante de estas medidas tomadas y que nos afectan directamente, ya que nuestros comercios están en las calles en las que se va a realizar la filmación y por ende cortes, es que solicitamos un resarcimiento equivalente al promedio de venta diario que estaríamos perdiendo en virtud de las medidas tomadas, como así también se tenga en cuenta un descuento en la tasa municipal equivalente o proporcional a los días afectados”.

¿Cuánto dinero le dejará la serie a San Martín de los Andes?

Además de la promoción turística con imágenes de excelencia sobre los paisajes y puntos de interés, desde el medio local citado remarcaron que la producción hará uso de los servicios, consumirá en la localidad y hasta frecuentará el espacio público. La productora en cuestión abonó $1.917.500, que tendrá como destino el Fondo Municipal de las Artes.

Incluso se señaló que contrataron a profesionales locales para la seguridad y otros requerimientos, entre ellos 120 extras residentes. Además, el personal que viajó desde Buenos Aires también reservó varias plazas de hospedaje, por lo que benefició a diferentes familias emprendedoras. /LaNación