Panaderos santiagueños frenan un aumento por fuerte caída en las ventas

Martes 16 de Abril de 2024, 07:46

AGUANTAR. Las panaderías santiagueñas venden 40 por ciento menos que antes de fin de año.



Los aumentos desmedidos en los impuestos, los servicios, el pedido de paritarias, salarios de los trabajadores y el descenso de hasta el 40 por ciento en el consumo del pan en Santiago del Estero, influyen en la preocupante crisis que vive hoy el sector.

Debido a esta situación, los empresarios y propietarios de panaderías han evaluado un posible aumento pero “no podría hacerse ya que el consumo de pan ha bajado y si aumentamos, menos va a comprar la gente”; Además, algunas panaderías han adoptado la modalidad de trabajar en producción la mitad de jornada y otras, han prescindido de varios trabajadores en dichas funciones.

Después de varios días desde aquel anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni sobre la eliminación del fideicomiso del trigo, panaderos del conurbano bonaerense definieron un incremento del 16% en el kilo del pan. Desde ese momento, en algunas provincias se replicó la decisión pero en distintos porcentajes de suba, en Santiago del Estero, los empresarios del rubro siguen evaluando esto.

“Se han hecho los cálculos entre el aumento de la harina, los aumentos de los servicios y las facturas de luz y gas. Por lo que el escenario no es para nada alentador y la suba tendría que ser inmediata, pero estamos analizando los bolsillos de la gente y porqué aún hoy ya se les complica pagar el precio que se maneja. Si se diera la situación de que sea inevitable el aumento, tendría que ser un valor sugerido de $2.000”, dijo Roberto Llanos del Centro de Industriales Panaderos.

Sumado a esto, se encuentran presionados en varios puntos del país por una caída de la demanda de hasta el 40 por ciento desde diciembre del año pasado. Actualmente, el kilo del pan surtido se encuentra desde los $1.800, depende los locales y las zonas, es menos o cercano

“Nosotros estamos con un precio sugerido de $ 1.800 y hemos venido todos estos últimos meses, como todos saben, con muy altas temperaturas, entonces ha bajado la venta muchísimo. Y también por el poder adquisitivo de la gente. Y como será de complicada la situación que ahora con el frío, tampoco ha aumentado el consumo”, añadió.

“Nuestra principal materia prima, la harina, no ha aumentado y se ha mantenido, inclusive ha bajado un poco. Pero, han aumentado todos otros factores, como la energía, la luz, el gas, eso hace que tengamos que rever los precios y la situación general. Un panadero que pagaba 100 mil pesos en una boleta de energía, hoy está pagando cerca de los 400 mil pesos. Y uno que pagaba cerca de 450 mil pesos, ahora tuvo que pagar cerca de un 1 millón 600 mil pesos”, remarcó.

Asimismo, continuó: “Nosotros seguimos absorbiendo los aumentos, que hacen a los costos de nuestros principales elementos como materia prima. Tales como la harina, los huevos, el azúcar. Cada vez, nuestras ganancias se achican cada vez más y lo que queremos es mantener nuestra fuente de trabajo y no despedir gente”.

“Aproximadamente, ha bajado el consumo un 40 por ciento en las panaderías. Lo que hace que estemos analizando la posibilidad de que los panaderos trabajen media jornada. Por lo que veremos de organizar una reunión y charlar con el gremio, para analizar todos juntos esta situación”, enfatizó. /Nuevo Diario