Caso María Marta García Belsunce: Pachelo apeló la condena a perpetua y apuntó contra la familia de la víctima

Martes 16 de Abril de 2024, 09:22

Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce (Foto: Télam).



Luego de ser condenado a la pena de cadena perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce, Nicolás Pachelo apeló el fallo de Casación y apuntó contra la familia de la víctima mediante ocho puntos clave.

En el escrito, presentado por sus abogados, Pachelo argumentó: “Frente a un primer fallo adverso dispuesto en la instancia casatoria, al menos a la luz de la jurisprudencia, nos hallamos frente a un supuesto de ‘casación horizontal’, ya que, al privársenos del ‘doble conforme’ con amplio análisis del derecho y de la prueba, la ley procesal invitaría a acudir al máximo tribunal provincial con un recurso que no resulta suficiente para tratar las cuestiones que han de plantearse”.

Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense (Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño) revirtieron la absolución por mayoría que había dictado el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro en 2022.

https://tn.com.ar/resizer/4rJuEZO4sOSmkSGnTUQExiVYgqs=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/O7S5VJBQQ5E2BASDCXL7MNLTUM.jpg
María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue asesinada (Foto: Familia García Belsunce).

Entre las razones que esgrimieron sus abogados, se destacan ocho argumentos a los que accedió Clarín, mediante los cuales Pachelo sostiene su inocencia:

No intervino en la confección (ni en el uso) del certificado médico falso en el que se consignaba que la muerte de MARÍA MARTA GARCÍA BELSUNCE había sido consecuencia de un paro cardio-respiratorio “no traumático”.

No creó la idea de “accidente doméstico” sobre el suceso.

No participó en la limpieza y alteración de la escena del crimen.

No impidió que la autoridad policial ingresara al club de campo “Carmel” el día del hecho.

No descartó “pituto” alguno.

No contribuyó en la confección del identikit de “La Dama de Rosa” con el rostro de Inés Dávalos Cornejo (ex – esposa de PACHELO RYAN, oportunamente también sospechada), el que exhibía Horacio García Belsunce en la televisión pidiendo la cooperación de la población para poder dar con ella.

No se incautó arma de fuego alguna en poder de nuestro defendido ni objeto alguno perteneciente a la familia Carrascosa-García Belsunce.

No hay rastros de su ADN (genéticos) en el domicilio que los Carrascosa-García Belsunce tenían en el Country Club Carmel.


Qué dijo Nicolás Pachelo luego de ser condenado a prisión perpetua

Nicolás Pachelo escribió una carta desde la cárcel tras recibir la pena de prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. “Condenaron a un inocente a morir en vida”, dice el escrito que dio a conocer Raquel Pérez Iglesias, su abogada.

https://tn.com.ar/resizer/WVbNQm9oONS4yt0t7Xgj21Dgc1E=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/XTR3QQYWD5HUPK3PXPZUIB7AIM.jpg
El hermano de Nicolás Pachelo lo acusó de haber asesinado a su padre. (Foto: NA).

“Esta carta está dirigida a todos aquellos que me juzgan sin saber y con lo poco que creen saber sobre el homicidio de la señora García Belsunce. Soy, fui y seré inocente”, comenzó con su defensa.

“Durante estos 22 años, decidí defenderme judicialmente porque creí en la Justicia. Mi silencio mediático me perjudicó personalmente, especialmente a mis hijos, en sus colegios, universidad y en mi vida misma. Condenaron a un inocente a morir en vida. No pienso callarme más. Luchando junto con mis abogados contra una parte del poder judicial corrupto y perverso. Nosotros no tenemos amigos jueces. Nos defendemos con la verdad, con pruebas. A pesar de eso, no se trata la justicia...”.

https://tn.com.ar/resizer/9qwY_TxclO52-xLWBZ3iqZWxmqs=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/LGLMMAINKFGGZBVIF2RPQAJTUU.JPG
La carta que envió Pachelo desde la cárcel (Foto: Nicolás Pachelo).Por: Agustina Lopez

“No solo condenaron a un inocente para tapar 20 años de barbaridades judiciales, arruinaron la vida de toda una familia, convirtieron en un asesino al padre de 3 hijos siendo inocente. ¿Cómo pueden dormir tranquilos? Me han quitado hasta las ganas de vivir, han quebrantado mi fe y mi espíritu”, continuó.

Pachelo también apuntó contra los jueces que estuvieron a cargo de la causa: “Los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño han condenado a un inocente. JUSTICIA-INJUSTA: en los últimos 20 años, hubo 3 juicios por la muerte de la señora García Belsunce. Han participado aproximadamente 20 jueces de distintas instancias. Han condenado a la familia por un encubrimiento, también a Carrascosa lo han condenado por homicidio y lo han absuelto. Me absolvieron a mí y ahora me han condenado”.

“Esto no es un juego de palabras, es la misma causa García Belsunce. Con las mismas pruebas, desde el año 2002 hasta la actualidad, todos según la Justicia fuimos culpables y también fuimos inocentes. Es absurdo. Hay una gran corrupción, eso lo sabemos todos en la Justicia. Yo voy a hablar con pruebas. Uno de los jueces que votó por la absolución de Carrascosa es el ex juez Martín Ordoqui, el primer juez destituido detenido de Casación, ´por favorecer a cambio de dinero a condenado´. Yo hablo con pruebas. A mí me condenaron siendo inocente. No se hará justicia...”, completó. /TN