Chile expresó su malestar por los planes de Milei en la Antártida con EEUU: “No tiene que ver con lo militar”

Martes 16 de Abril de 2024, 10:13

El proyecto que quiere llevar a cabo Javier Milei con la base militar y sus declaraciones encendieron las alarmas en Chile.



Las autoridades chilenas mostraron su preocupación por los proyectos de Javier Milei en Tierra del Fuego y Antártida con Estados Unidos.

Semanas atrás, el Presidente había viajado al sur del país para reunirse con Laura Richardson, la jefe del Comando Sur de EE.UU., para crear una “base naval integrada”.

Además, se sumó un ejercicio de adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) en las costas del canal de Beagle.

“Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo”
, había dicho el Presidente en el acto con la funcionaria estadounidense.

Por otra parte, en una entrevista, Javier Milei explicó que la base naval avalaba el reclamo argentino “sobre la Antártida”.

Todas estas declaraciones y medidas del Gobierno argentino llamaron la atención de la Cancillería chilena, que está a cargo de Alberto Van Klaveren: “La reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.

“La base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur. De hecho, en las declaraciones del Presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas”, señalaron.

Cabe destacar que la relación con el país vecino no son muy buenas luego de que el Jefe de Estado argentino tildara a su par de “empobrecedor de Chile”.

“Lamento que el presidente de Argentina el señor Milei ceda soberanía a Estados Unidos abriendo, además, un dilema de seguridad entre dos pueblos hermanos. Chile y Argentina van a prosperar cuando colaboren y no cuando desperdicien dinero en carreras armamentistas que no tienen mucho que ver con el interés de nuestros propios pueblos y sí tienen que ver más con el decaimiento de Estados Unidos y la competencia que proviene de China”
, declaró el diputado chileno Raúl Soto sobre las medidas de Milei. /RadioMitre