Encuesta: la pésima imagen de los jefes opositores favorece al Gobierno

Martes 16 de Abril de 2024, 13:46

Martín Lousteau y Sergio Massa



Una fuerte imagen negativa es el denominador común de los principales dirigentes opositores a Javier Milei, según una encuesta nacional de Proyección, una consultora con varios años en el mercado y cercana a sectores del kirchnerismo y peronismo.

Axel Kicillof tiene 52% de rechazo, Cristina Kirchner 57% de mala imagen, al igual que Sergio Massa, en tanto que Martín Lousteau cosecha 53% de respuestas negativas.

El sondeo fue realizado entre el 4 y el 8 de abril en todo el país, con un margen de error de casi el 2 por ciento. Las 2.744 personas encuestadas respondieron en función de un cuestionario estructurado online, aplicado a una muestra ajustada a "parámetros poblacionales de sexo, edad, nivel educativo y regiones".

Con el 32,9 por ciento, Kicillof figura como el principal referente de la oposición. A nivel nacional, la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires en la opinión pública duplica al lo sigue: el excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que perdió en el balotaje frente a Javier Milei y actualmente es considerado como referente de la oposición por el 16,2 por ciento de los encuestados.

En tercer lugar figura el diputado nacional Leandro Santoro con el 14,4 por ciento, uno de los principales figuras de la Ciudad de Buenos Aires que se opusieron al PRO que en ese distrito es prácticamente hegemónicp desde 2017. Por su parte, quien fuera su rival en las elecciones porteñas, Horacio Rodríguez Larreta, es considerado el cuarto referente de la oposición con el 14,2 por ciento.

En quinto y sexto lugar se ubican el dirigente social Juan Grabois (11,7%), que se midió en la interna con Massa en 2023, y el senador radical Martín Lousteau (10,2%), uno de los más atacados por el entorno del presidente Milei durante el debate por la ley ómnibus.

Por debajo está Máximo Kirchner, que con el 8,9 por ciento queda en igualdad de condiciones que el exsecretario de Comercio y excandidato a presidente, Guillermo Moreno (8,8%). 

La lista la completa la dirigente de izquierda Myriam Bregman (8,8%), el radical Facundo Manes (8,4%), la senadora Carolina Losada (7,4%), el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (6%), el diputado Rodrigo Di Loredo (5,3%), el gobernador de Córdoba Martín Llaryora (4,5%), la diputada Victoria Tolosa Paz (2,7%), el gobernador de Chubut Ignacio Torres (2,6%) y Natalia de la Sota (2,6%), y por último la diputada Karina Banfi (1,3%).  

Cabe destacar que el 33,8 de los encuestados optaron por elegir a ninguno de los de la lista.

Sin embargo, el principal desafío que enfrentan los dos dirigentes opositores es su imagen negativa, que supera a la positiva en línea con la polarización política que se registra a nivel nacional. En el caso de Kicillof, tiene el 52 por ciento de imagen negativa frente al 40,2 de positiva.

Por su parte, Massa, que fue duramente criticado por el manejo de la economía durante el año electoral, acumula el 57,5 por ciento de imagen negativa frente al 37,4 de positiva, superando incluso a los números de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que registró el 57,5 de negativa y 38,8 de positiva, respectivamente. 

En esa línea de dirigentes, el peor evaluado fue el flamante titular del PRO, Mauricio Macri, que acumuló más del 60 por ciento de imagen negativa frente al 36 por ciento de positiva, en tanto que Lousteau tiene casi 53% de imagen negativa.