Siete de cada 10 tucumanos avalan la decisión política de Jaldo de apoyar a Milei: inédito nivel de respaldo para un gobernador del PJ en la Capital

Miércoles 17 de Abril de 2024, 09:54

Rogelio Frigerio, Guillermo Francos y Osvaldo Jaldo



Siete de cada 10 tucumanos respaldan la estrategia del gobernador Osvaldo Jaldo de no ponerle "palos en la rueda" al presidente Javier Milei. 

El apoyo a esta decisión política de Jaldo surge no solo del peronismo, sino que la imagen del mandatario logra apoyos sustanciales en sectores tradicionalmente opositores al PJ, especialmente en la Capital y las principales ciudades de la provincia.

Así lo señala una encuesta del consultor Mario Nahuz concluida esta semana.

Jaldo entiende que la sociedad de las conveniencias mutuas con el presidente Javier Milei debe continuar. La imagen del gobernador se ha fortalecido con esa alianza, de un peronista histórico con un economista libertario anticasta. 

Nahuz señala que, sorpresivamente, "el mayor apoyo para Jaldo se evidenció entre los ciudadanos que residen en San Miguel de Tucumán. Estamos hablando de que podríamos estar ante la presencia de una afinidad en la Capital tucumana con un gobierno provincial justicialista". 

Normalmente, la Capital es un territorio donde el peronismo tiene una resistencia más pronunciada, con una sociedad acostumbrada a ser oposición del peronismo, dice la evaluación que está en poder del tranqueño.

El sondeo revela que los ciudadanos consultados le dan otro voto de confianza a la gestión, pero con acento en la seguridad. Mano dura contra la delincuencia es la principal demanda. De allí que, en las últimas semanas, el Poder Ejecutivo ha instruido a la fuerza para que salga más a la calle a prevenir delitos.

Por otra parte, en el caso del dengue, la evaluación negativa es muy elevada en el reporte que Nahuz le acercó al gobernador desde la perspectiva ciudadana. 

Y de esa mala nota, nadie ha quedado al margen: ni la Nación, ni la provincia, como tampoco las municipalidades. Los contagios de dengue constituyen la tercera mayor preocupación de los tucumanos. Un diagnóstico de Zuban, Córdoba y Asociados es coincidente con la evaluación del consultor tucumano. Un 60% de la población argentina sondeada cree que el manejo de la epidemia de dengue en el país fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno nacional debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva.

Jaldo ha decidido esta semana adquirir 100.000 dosis de vacunas para colocar al personal con mayor exposición en el Estado: los agentes sanitarios, los docentes y los policías. Si bien calculó que la inversión rondaría los $ 3.000 millones, el mandatario tucumano está en conversaciones con sus pares de la región, con el fin de negociar un lote mayor de esas vacunas para alcanzar un precio competitivo y con mayor volumen.

La imagen de Milei sigue siendo fuerte en Tucumán, con un acompañamiento a su gestión de casi un 48% de los consultados. Si se mantiene este apoyo y, como se proyecta en la Casa Rosada, durante el segundo semestre se encarrilan algunas variables macroeconómicas, es probable que el Presidente arranque 2025 con el pie derecho en lo que será su primer test electoral. Esto obligará a Jaldo a un replanteo de su estrategia electoral. Un escenario de tal naturaleza obligaría quizá al mandatario provincial a buscar una coalición amplia.

El boletín de calificaciones del semestre encuentra a pocos ministros del Poder Ejecutivo con una nota que les indique que han pasado la prueba. Por el contrario, siguen en capilla y todavía faltan materias por rendir. Jaldo les renueva el crédito, pero si los resultados no aparecen, seguramente se verá obligado al recambio.