El Gobierno envía la reforma fiscal sin cambios de último momento y asegura que tiene los votos para aprobarla

Miércoles 17 de Abril de 2024, 14:39

El secretario parlamentario, Omar de Marchi, lo efectivizará esta tarde. Se mantiene el piso de Ganancias en $1.800.000 y sostiene el régimen especial para trabajadores petroleros de pozo.



El Gobierno envía el paquete de reforma fiscal al Congreso sin cambios de último momento. Según pudo saber TN, el Ejecutivo mantiene la propuesta de impulsar un piso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 con una primera escala del 5%.

Sostiene además el beneficio para los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. No se trata de una exención, sino de una deducción especial.

El proyecto describe como personal de pozo a los que trabajen en “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.

La propuesta elevada por el Gobierno rechaza la aplicación de otros regímenes especiales sobre el impuesto a las Ganancias -que pasaría a llamarse Ingresos Personales-. “Se establece que no resultarán aplicables las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes –generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en la ley del gravamen y en la antes mencionada Ley 26.176–, decretos, convenios colectivos de trabajo”, expresa.

El Gobierno quiere tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal la semana que viene en un plenario de comisiones (Foto: NA - Juan Vargas).
El Gobierno quiere tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal la semana que viene en un plenario de comisiones.

La reforma fiscal incluye también la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el impulso del Régimen de Regularización de Activos y las modificaciones al Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Contiene además la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, los nuevos pisos, actualizaciones y escalas del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor. /TN