Medina Ruiz entregó repelente para escuelas y visitó el hospital Kirchner

Jueves 18 de Abril de 2024, 18:08





Esta acción se suma a las medidas que llevan a cabo ambos ministerios, como la fumigación a los establecimientos y el descacharreo que diariamente realizan en el marco de la prevención del dengue.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó que se trata de 500 litros de repelente a base a citronela y que esta contribución es un trabajo conjunto entre Educación y Salud. “El gobernador Osvaldo Jaldo nos pide siempre trabajar en equipo y justamente esta es una forma de proteger a nuestros niños y docentes. Los repelentes son elaborados en nuestra Farmacia Oficial, con una capacidad de producción 500 litros por día y eso está siendo destinado nuestros servicios, centros de salud y a los pacientes que consultan”, detalló.

Asimismo, el funcionario manifestó que, desde el Ministerio de Salud, Educación, los municipios, las comunas, tienen la función de hacer de las escuelas y su alrededor lugares seguros. “La escuela es un lugar seguro porque ya se hicieron fumigaciones, se evaluó que no existan cacharros, y con los niños protegidos con repelentes se disminuyen los riesgos».

Cabe destacar que la entrega constó de 500 litros de repelente a base de citronela, compuesto de 100 bidones de 5 litros. “Este es un repelente efectivo, probado por nosotros y totalmente gratuito. Estamos frente a una estabilización de casos de dengue debido al descenso de la temperatura, lo que no significa que cese la reproducción mosquitos, ni el proceso evolutivo de la larva y a mosquito adulto”, enfatizó.

Y añadió: “El mosquito evolucionó, se hizo más resistente, no solamente a los insecticidas, sino también a otras condiciones como el frío o el agua. Habitualmente necesitaba de agua clara para reproducirse, ahora vemos que hay larvas de mosquitos en aguas turbias, es decir que crearon una resistencia a condiciones inadecuadas y es lo que hace que tengamos este problema en la región y en el país”.

“Necesitamos que cada niño y cada adulto revise su domicilio ya que el mosquito cuando está fresco está dentro del domicilio, no en el patio, suele alojarse abajo de la mesa o de la cama, por lo tanto, es muy importante en este tiempo, revisar toda casa, los floreros y cualquier recipiente que pueda contener agua. Allí se alojan las larvas que en pocos días se transforman en mosquitos adultos que van a picar a personas con dengue y lo transmitirán a otras personas”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Educación, profesora Susana Montaldo, detalló que ya diagramaron un itinerario para la distribución de los repelentes en camionetas a escuelas de diferentes zonas, junto a difusores para que sean repartidos en las aulas y además ser aplicados a los niños en la entrada y la salida de los mismos.

“Comenzaremos con la distribución en las zonas más desfavorables, además todas las tardes pasadas las 18 horas continuamos fumigando y realizando el descacharreo en las escuelas. Creo que esto, además de la prevención del dengue, crea una provincia más limpia y la enseñanza de mantener hábitos de higiene dentro de la escuela, que posteriormente los niños lo trasladan a sus casas”, finalizó.


El ministro recorrió la unidad de hemoterapia del Hospital Kirchner

En la mañana de hoy, el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, se hizo presente en la unidad de hemoterapia del efector, que cumple una función fundamental ante la epidemia, con la extracción de plaquetas por aféresis, utilizando en el tratamiento de los pacientes que están con dengue severo.

“Hoy nos encontramos recorriendo el hospital Kirchner, y en este caso la unidad de hemoterapia, que da respuesta fundamental, en este momento de contingencia por la epidemia de dengue, donde muchas personas necesitan la transfusión de unidades de plaquetas. Estamos justamente en un lugar donde hay un paciente que está donando plaquetas por una modalidad que se llama aféresis, donde se extrae la sangre del paciente y se ingresan los glóbulos rojos, sedimentando y recolectando en una bolsa por separado las plaquetas. Por lo tanto, tenemos que tener orgullo de los servicios que tenemos en la provincia. En este servicio, igual que en el hospital Padilla y el hospital de niños, se pueden obtener las plaquetas, y en el banco de sangre, tenemos la capacidad de dar respuesta. Quiero felicitar en nombre del gobierno de la provincia, el nombre del gobernador Osvaldo Jaldo, por tener esta disponibilidad en la provincia para los tucumanos”, Expresó Medina Ruiz.

Al respecto, la doctora Marcela Carlino, Coordinadora del Laboratorio de Hemoterapia del efector, dijo: “Ahora estamos con un donante de plaquetas por aféresis, a través de este separador celular, que hace que cualquier persona sana sea apta, y tenga los criterios necesarios para ser donante de sangre, donde a través de la máquina solamente hacemos la extracción de plaquetas, que hoy es nuestro fin primario y que forma parte de la terapéutica de los pacientes trasplantados acá en el hospital, para ser utilizando en el tratamiento de los pacientes que están con dengue severo”

En la misma línea la profesional finalizó diciendo: “Cualquier persona entre los 18 y los 65 años, que se encuentre sin sintomatología, con un buen descanso previo, no hace falta el ayuno, puede acercarse por cualquiera de las postas de donación, incluyendo la nuestra que está abierta los lunes, miércoles y jueves, durante la mañana hasta las 12 horas. Puede ser donante de sangre entera, que es a través de una donación tradicional, la que es más conocida, o bien ser donante de plaquetas de aféresis que se hace conectándolo a este separador celular. En el caso de la donación de sangre entera es un procedimiento que lleva unos 45 minutos. Y en cuanto a la donación por aféresis, es un procedimiento un poco más largo, porque se hace a través de este separador celular y generalmente dura entre 60 a 90 minutos”.