Córdoba: detuvieron a un hombre de 35 años con parálisis cerebral por un robo, pero denuncian que fue un error

Sábado 20 de Abril de 2024, 15:03

Es científico de datos y trabaja en un unicornio argentino



La familia de Maximiliano Tejerina se reúne en la Jefatura de Policía de Córdoba. Están desde las 10 de la mañana reunidos y aseguran, en diálogo con Infobae, que se van a quedar hasta que sea liberado.

El hombre de 35 años, con parálisis cerebral, está bajo la acusación de haber participado con un grupo de delincuentes que mató a un taxista en la ciudad este viernes con el fin de robarle 5 millones de pesos. Los defensores del arrestado argumentan que esto es un error y solicitan su liberación inmediata.

“Mi hermano jamás pasó por esto. Jamás lo detuvieron ni por extravío de DNI. Esto para él es un susto muy grande”, relata Gisela Tejerina, la hermana, a este medio. Su detención genera indignación, ya que el joven tiene dificultades para mover sus brazos y piernas, al tiempo que sufre de pérdida del habla como secuela de un disparo de arma de fuego que recibió a los 11 años. Se comunica a través de una computadora.

Tejerina obtuvo su licenciatura en computación de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2021, ocupa el puesto de Data Scientist en Globant, una empresa líder en Argentina en ingeniería de software y tecnología.

“Presumimos que alguien lo señaló como actor del hecho, cuando por su parálisis cerebral no puede subirse ni bajarse de un vehículo”, explicó a este medio Iván Mochkofsky, abogado de la familia. E indicó: “Con la llegada de antedecetes, a la hora de siesta, se decide si se da libertad ahora o no”.

Según la reconstrucción de la familia, el joven abandonó su trabajo a las 16:00 ayer y tomó un colectivo hacia el centro de la ciudad para comprar carne. Además, afirman que el pago con tarjeta de crédito fue acreditado a las 17.15 del mismo día del robo.

Tejerina fue detenido por la policía cuando se preparó para tomar el transporte público para regresar a su hogar. Hasta el momento, el joven se encuentra detenido en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) del Establecimiento Penitenciario Número 9 con intervención de la Fiscalía del Distrito 1, Turno 6 y la Unidad Judicial de Robos y Hurtos.

Cómo fue el delito

El robo del que se lo acusa ocurrió en el centro de Córdoba, en el cruce de Rivera Indarte y Humberto Primo. La víctima fue un taxista que había salido de una financiera con 5 millones de pesos en un bolso, con el objetivo de usarlo con fines médicos.

Según información del diario La Voz, el conductor fue abordado en la intersección por una banda de al menos cinco delincuentes, cuatro a bordo de dos motocicletas y un número “sin especificar” en un Peugeot 2008 negro. Tras bajar del taxi, comenzó un forcejeo para intentar arrebatarle el bolso; a pesar de su resisencia, lo embistieron en varias ocasiones con el vehículo.

Cuando logró reincorporarse, volvió a ser golpeado con el auto: “Ahí es que ellos aprovecharon y se escaparon. Es totalmente injusto esto”, expresó. /Infobae