Río Negro: proponen que funcionarios se sometan a test de drogas y psicotécnicos para ejercer sus cargos

Lunes 22 de Abril de 2024, 12:30

Según el proyecto de ley impulsado por Mansilla, los legisladores y funcionarios se debería someter -entre otros- a test de drogas.



Con el objetivo de ampliar las exigencias de la Ley de Ética Pública 3550, un nuevo proyecto de ley propone que todos los funcionarios de Río Negro se realicen exámenes médicos, incluyendo una rinoscopia, para ejercer sus cargos.

La iniciativa de la legisladora Elba Yolanda Mansilla, que preside el bloque Primero Río Negro, establece como obligatorio la realización de estudios médicos y/o bioquímicos anuales y la obtención de un “Certificado Psicofísico” para los funcionarios del Poder Ejecutivo (hasta la categoría de Director, y miembros de la Policía de Río Negro hasta el rango de Subcomisario) y los funcionarios del Poder Legislativo (hasta la categoría de Director y legisladores provinciales) para desestimar la adicción a drogas ilegales. Los funcionarios deberían obtener el certificado de forma anual.

“Se trata de ampliar los alcances de la Ley 3550 de Ética Pública que establece que los funcionarios deben garantizar, entre otras cuestiones, la actuación en base a los principios de probidad, dignidad e independencia, e incorporando en este caso a miembros de la Policía de la provincia, que tiene a su cargo el mantenimiento del orden y la seguridad pública actuando en el cuidado y resguardo de la vida y los bienes de los ciudadanos”, fundamentó Mansilla.

Los estudios propuestos incluyen examen psiquiátrico, rinoscopia, análisis de orina y sangre completo. El examen del interior de la nariz con un rinoscopio (o nasoscopio) permite verificar si hay signos de enfermedad e incluso detectar eventuales adicciones.

Elba Yolanda Mansilla (derecha), la impulsora del proyecto, en la Legislatura provincial de Río Negro.

En el proyecto, Mansilla advirtió que “esta iniciativa no tiene carácter punitivo”. “Caso contrario, intenta garantizar a los ciudadanos e inclusive a los mismos funcionarios públicos el derecho a tener representantes que reúnan todas las condiciones psicofísicas para desempeñar sus cargos y asimismo garanticen la transparencia de sus acciones, sobre todo si hacen al bien común”, precisó.

También agregó que si bien el gobierno provincial creó la Secretaría de Narcocriminalidad, “desde su creación hasta la fecha no ha visibilizado políticas públicas claras y eficaces”. “Es una herramienta que bien instrumentada sería de gran apoyo en la búsqueda de desterrar esta problemática”, subrayó.

Asimismo, Mansilla advirtió que “otros estados provinciales han avanzado en la temática como es el caso de Tucumán, Entre Ríos y Chubut. Y opinó: “Nuestra provincia debe encaminarse en esa dirección ya que la sociedad argentina es aquejada, cada vez más, sin distinción alguna, por el consumo problemático de sustancias ilegales y el narcotráfico”.

“Considero importante incorporar la rinoscopia a los estudios psicofísicos de quienes tenemos la responsabilidad de combatir eficientemente el flagelo de las drogas para cumplir con una premisa socialmente convalidada ‘predicar con el ejemplo’”, cerró.  /La Nación