Medicamentos en crisis: 41 laboratorios congelaron sus precios por 30 días

Martes 23 de Abril de 2024, 06:48

Son más de 40 laboratorios extranjeros agrupados por CAEME, que mediante un comunicado anunció la medida con vigencia durante los próximos 30 días.



En un contexto de crisis inflacionaria que afecta a todos los sectores de la economía argentina, pero agrava aún más la situación asfixiante que atraviesa el sector de la salud, se conoció el anuncio por parte de los laboratorios extranjeros de frenar el aumento de los medicamentos, en su iniciativa por colaborar a buscar una solución al panorama conflictivo. 

Además se da en medio una fuerte recesión del consumo y una significativa caída en los niveles de ventas.

Según estimaciones de los colegios de farmacéuticos, puntualmente en el caso de los medicamentos recetados y de venta libre, se registraron aumentos que oscilaron entre 140% y 170%, de noviembre a abril de este año. 

Esta suba por arriba de la inflación promedio para ese mismo periodo, generó una significativa retracción en el consumo. 

De hecho muchos pacientes ante la imposibilidad de afrontar la suba de precios, optaron por dejar de comprar sus remedios para tratamientos crónicos.

En ese marco, mediante un comunicado difundido este viernes, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que nuclea y representa a 41 laboratorios farmacéuticos extranjeros que operan en el país, anunció que mantendrá congelados los precios de los medicamentos durante los próximos 30 días desde el anuncio de la medida. 

En concreto, la Cámara expresó “su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un período de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.

En la nota difundida la Cámara dejó en claro que “reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia”.

¿Hay total consenso?

Asimismo, el comunicado señaló que en función de ese objetivo “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”. Precisamente esta aclaración es relevante, ya que no es facultativo de las Cámaras la fijación de los precios dentro del sector. Esta realidad hace que existan distintas posturas dentro del segmento de los laboratorios a los que abarcaría la medida. 

Mientras algunos nucleados por CAEME señalan: "Se trata de una recomendación y nosotros la vamos a acatar", a la vez otros laboratorios extranjeros, según reportó Clarín, confiesan no haber tenido conocimiento previo de esta medida.

Por su parte, Eduardo Franciosi, Director Ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), explicó apenas días antes de conocerse este viernes el comunicado de CAEME, que “las variables del sector del último cuatrimestre están en equilibrio con los indicadores de devaluación e inflación. Los precios del último cuatrimestre se ubican 16% por debajo de la devaluación de diciembre-marzo y 5,9 % inferiores a la inflación del periodo enero-marzo 2024”.

Además, Rubén Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), en diálogo con el sitio especializado en actualidad farmacéutica, Mirada Profesional, advirtió que “por más que se adhieran políticas liberales y de libre mercado, no hay competencia de precios y medicamentos que equilibre los precios de oferta de medicamentos".

También puso bajo la lupa a la industria farmacéutica nacional señalándola como la "responsable del 82% de los laboratorios titulares de registros de medicamentos y que son los que proveen la mayoría de estos remedios”. Precisamente, los que sufrieron el mayor impacto de los fuertes, constantes y desmedidos aumentos, es decir, los medicamentos de “uso habitual, para tratamientos de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias", enfatizó Sajem.

Queda evidenciado el contraste entre los laboratorios extranjeros y los nacionales, siendo que estos últimos remarcan que hasta el momento los aumentos de precios se ubicaron por debajo de la inflación, lo que hace sospechar si darán el visto positivo para sumarse a la iniciativa de congelamiento de precios.

Retrotraer los precios de laboratorios

Tras conocerse el anuncio de congelamiento de precios por parte de más de 40 laboratorios extranjeros, el propio presidente Javier Milei, reposteó la noticia en sus redes. Muchos de los usuarios de X, apuntaron que “Más que congelar deberían retrotraer los precios, fue una locura lo que aumentaron desde fines del año pasado!!”.

Lo cierto es que esta iniciativa que tomaron los laboratorios tal vez es un paso adelantado para evitar terminar en la misma situación que hoy se encuentran las empresas de medicina prepaga, tras la intervención del Gobierno buscando poner freno a la escalada de aumentos arbitrarios post desregulación del DNU 70/23. Lo cierto es que finalmente, entraron en escena los laboratorios, el otro pilar sobre el que se levanta el sistema de salud y comercialización de medicamentos, sumándose con un rol preventivo.

Fuerte suba en cinco meses

Según un reciente informe conjunto del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema), el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), los medicamentos más usados por adultos mayores tuvieron un incremento significativamente por arriba de los niveles de inflación, durante los últimos cinco meses.

El informe destacó que los precios subieron un 150,8%, superando la elevada inflación de ese mismo período (114,5%). "A finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0% y en marzo al 8,4%", precisó el relevamiento.

Un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), indicó que el aumento distorsivo impactó sobre los remedios más consumidos por la tercera edad en el periodo enero-abril de este año con gran impacto. “Las ventas registraron una fuerte caída que representó dejar de vender "más de 10 millones de unidades mensuales".  /Perfil