Dengue en Tucumán: detectan cada vez más secuelas y pacientes infectados con dos cepas a la vez

Jueves 25 de Abril de 2024, 11:35

El sistema de salud registró 2.566 internaciones.



Mientras siguen aumentando los casos de dengue en Tucumán, ya hay oficialmente cerca 40.000 contagios este año y 11 muertes. Aunque están disminuyendo, las consultas por dengue siguen acaparando hoy la mayoría de la atención en las emergencias: representan el 44% de la asistencia en los hospitales de adultos y el 38% en los de niños. En la última semana, se atendieron 11.250 consultas por la patología que transmite el Aedes y por síndrome febril inespecífico. Las autoridades sanitarias aclararon que tanto en el caso de las internaciones como la atención en emergencias se está pudiendo cumplir bien con la demanda de asistencia.

También los médicos están detectando cada vez más secuelas. Por ejemplo, hay pacientes que varios días después de haber padecido la “fiebre quebrantahuesos” siguen sufriendo cefaleas, dolores fuertes en las articulaciones o hasta presentan problemas cardíacos o neurológicos.

Por otro lado, este año se registró algo totalmente atípico: personas que presentaban una coinfección con dos tipos de dengue.
En el país, incluso, se reportó el fallecimiento de un paciente con este cuadro. El caso se registró en Chaco; fue un hombre de 37 años que presentaba la combinación de DEN-1 y DEN-2 (el virus tiene en total cuatro serotipos).

El infectólogo Marcelo Quipildor, que es uno de los médicos que más sabe en el país sobre esta patología, señaló: “estamos viviendo este brote histórico de un virus dengue muy agresivo”.

“Hay mucha circulación de dos de los serotipos de dengue a la vez, el DEN 1 y el DEN 2. El reporte epidemiológico nacional muestra que hay más de 100 pacientes que tuvieron una coinfección con ambos tipos de virus. ¿Cuál es el riesgo? Esas personas pueden desarrollar las formas graves de la enfermedad. Esto tiene que ver más que nada con la respuesta inflamatoria del paciente”, explicó el profesional, miembro de la comisión de emergentes y enfermedades endémicas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)

Según detalla Quipildor, ante el proceso infeccioso, cuando el sistema inmunológico tiene una respuesta exagerada, el paciente es más propenso a desarrollar un tipo de dengue grave.

“Puede ocurrir que la carga viral frente a los dos serotipos de dengue desencadene una respuesta exagerada, y eso ocasione una mayor viremia y más virus en sangre, llevando incluso a la muerte al paciente”, especificó el infectólogo.

Medidas de prevención contra el dengue

Disminuir las poblaciones de los mosquitos vector es la forma más eficaz para cortar el ciclo de las enfermedades que puedan transmitir. En el caso del principal mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como Zika y chikungunya, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. Para ello, es importante:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

-Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

-Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).

-Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.

-Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.

-Mantener los patios y jardines desmalezados.

-Destapar canaletas y desagües de lluvia.

-Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

-Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen. /Los Primeros