Mujer de Yerba Buena vendía certificados de discapacidad apócrifos para viajar gratis en colectivo

Viernes 26 de Abril de 2024, 12:56

La sospechosa del hecho sería una mujer con domicilio en Yerba Buena. La misma fue denunciada de otorgar certificados de discapacidad falsos.



La Unidad Fiscal de Decisión Temprana del MPF ordenó una medida en un inmueble ubicado en avenida Aconquija y Diagonal Norte en Yerba Buena, en virtud de que algunos pasajeros presentaban documentos falsos para viajar gratis en colectivos. La sospechosa de cometer el ilícito, una mujer de 47 años, fue notificada y se esperan los resultados del teléfono peritado.

“Por la denuncia del gerente de una empresa de colectivos quien, alertado por sus choferes de la existencia de pases por discapacidad que a simple vista resultaban apócrifos, se dosificó la investigación porque ya eran reiterados los carnets retenidos”. Con estas palabras, el fiscal de la Unidad de Decisión Temprana del MPF, Daniel Sosa Piñero, comentó los avances de la investigación por este tipo de delitos de falsificación o adulteración de documentos.

“El pasado martes 16 hubo un allanamiento en un domicilio de Yerba Buena donde se secuestró un teléfono y documentación a la sospechosa. En tanto, esta semana se practicó el UFED al teléfono incautado para determinar la vinculación o no con alguien de la administración pública por lo que estamos a la espera de esos primeros resultados”, adelantó el investigador. De las medidas participaron las investigadoras del equipo de Complejos de la Fiscalía junto con personal del Departamento de Inteligencia Criminal – División Cibercrimen de la policía.

El presente legajo se inició por una denuncia que formuló en la comisaría de Yerba Buena el gerente de una línea de colectivos, quien manifestó que el sábado 6 de abril del corriente año, recibió el llamado de un chofer manifestándole que una pasajera presentó un certificado que resultó falso tras verificar el código de barra en la página del Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RNPD). El mismo dio como resultado que esta persona no poseía ninguna discapacidad y que la numeración era inexistente.
Por su parte, la pasajera mencionó que una tal “Mirta Cativa” se lo habría vendido y sería quien se dedicaría a emitir estos certificados apócrifos. /Lv12