¿Cuánto cuesta la nafta tras la baja de precios en Tucumán?

Martes 01 de Octubre de 2024, 11:58

Desde este martes las petroleras aplican una leve reducción en los precios de los combustibles en los surtidores, el primer recorte en casi seis años.



Por primera vez en más de cinco años, y luego de que el precio de los combustibles subiera 340% en el último año, YPF anunció una baja en sus valores de nafta y gasoil desde este martes.

Según un relevamiento, en los surtidores de Tucumán se registró una baja de $ 11 al valor del combustible, de esta manera la nafta super pasó de $ 1.106 a $ 1.095, en tanto que el diesel pasó de $ 1.375 a $ 1.348. En otras petroleras las bajas fueron similares a las de YPF.

Daniel Montamat, exsecretario de Energía de la Nación, analizó la situación y explicó que diversos factores económicos influyen en esta baja de precios. “La devaluación del peso es del 2 por ciento mensual y se traduce directamente en precios, ya que todos los cálculos se realizan en dólares oficiales. Para que las empresas puedan reducir los precios, debieron considerar que la baja del crudo supera este porcentaje”, comentó. Actualmente, el precio del crudo ronda los 73 dólares, mientras que en el mercado local se sitúa entre 71 y 72 dólares, lo que ha permitido que los precios internos reflejen esta baja.

Montamat  también destacó el impacto de los impuestos sobre los combustibles. Según el exfuncionario, el gobierno tiene la posibilidad de ajustar estos impuestos, lo que podría influir en la estructura de costos de las empresas y facilitar una reducción más significativa en los precios al consumidor.

Otro factor a considerar es  la reciente caída en la demanda de combustibles , que ha sido notable. En agosto, la demanda de naftas cayó un 6,77 por ciento y la de gasoil un 7,67 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia de descenso en el consumo  ha llevado a las empresas a repensar sus estrategias , ya que un incremento en los precios sin un ajuste a la baja podría resultar en una caída aún mayor en las ventas.