Sorpresa por los despidos masivos de periodistas y el cierre de la planta impresora del diario Los Andes en Mendoza: "va derecho al muere..."

Miércoles 01 de Mayo de 2024, 09:38





Empresarios y periodistas de Mendoza se manifestaron sorprendidos y con gran dolor por la metodología utilizada por los actuales propietarios de diario Los Andes de despedir personal, en la etapa previa al traspaso a sus nuevos dueños, según revela el sitio de esa provincia Memo.com.ar.

La empresa además decidió el cierre de la planta impresora del diario.

Quienes más exteriorizaron su conmoción fueron los trabajadores de prensa, e incluso, aquellos que alguna vez pasaron por la redacción del "centenario matutino" y que vieron la ausencia de modales y respeto a la hora de informarles a los desvinculados su situación: con una planilla en el ingreso del edificio se fue punteando a quiénes se quedaban o se iban, amedrentados por una fuerte presencia policial.

Los empresarios prefirieron hablarlo por lo bajo, ya que algunos de sus más conspicuos colegas son parte del nuevo equipo comprador de la empresa.

Uno de los destacados periodistas que tuvo Mendoza en sus tiempos activos, Rafael Morán, mostró su dolor en Facebook. Exmiembro de la redacción de Los Andes y excorresponsal en Mendoza de Clarín, diario del grupo que se desprende de la empresa, dijo que "lo que pasa hoy con Los Andes es una tragedia que se suma a otras pequeñas tragedias de los pasados años".

Tras hacer una recorrida histórica (leer completa con clic aquí), completó su mirada sobre una realidad opaca: "Me consterna este vacío que va dejando el diario. Va a desaparecer. Me impulsa a decirlo la declinación que viene padeciendo. Mendoza se quedará una vez más sin una voz firme, que ya era débil, sin ilusión por la libertad, el buen lenguaje y el coraje para decir la verdad. El deterioro nos llega a todos, pero Los Andes va derecho al muere".

La expresión más dura y cabal del momento vivido fue una fotografía en la que se ve a dos de los fotógrafos despedidos por la empresa quebrados, en un café, al encontrarse para hablar sobre lo sucedido. La tomó Mariana Villa y recorrió todas las redes sociales.



Juan Ignacio Blanco escribió, acompañando a la foto: "Más de 20 años cada uno en su puesto y con la camiseta de Los Andes puesta todos los días. El Peli y el Pepe. Una tristeza enorme. La foto lo dice todo. ¿De qué sirve el sentido de pertenencia si después te borran de un plumazo?".

La periodista de esa empresa Fernanda Verdeslado posteó, con la imagen: "Es un día horrible para todos los que hacemos Los Andes. Gente querida y muy talentosa fue despedida. Tristísimo".

El fotoperiodista Claudio Gutiérrez dijo lo suyo: "Barrieron con todo el departamento de fotografía de Los Andes y echaron a muchos más compañeros tristeza y bronca".

Los hechos

Ayer le tocó a Memo dar la noticia. A contramano de lo que se dice en las redes, los despidos no obedecen a la crisis económica, sino a la de la empresa que finalmente, tras muchos años en venta, fue comprada.

De tal modo, el proceso de cesantías en diario Los Andes fue iniciado por el Grupo Clarín, aún dueño del diario centenario como paso previo al traspaso de los nuevos dueños locales: Grupo Broda, Badaloni y Alonso.

El listado del personal que no continuará en el diario fundado hace 142 años por los hermanos Calle es toda una incógnita. Sin embargo, Memo pudo averiguar que, desde este lunes quedó cerrada la planta impresora del diario en versión papel, ubicada en calle Las Cañas del departamento de Guaymallén.

Además, el personal que concurre a la redacción del diario es notificado al momento de su ingreso por personal de seguridad privada y una escribana, en nombre del Grupo Clarín, sobre el estado de la relación laboral con la empresa.

El recorte de personal habría sido fundamentalmente en la sección "Más Deportes" y empleados administrativos del área de suscripción al servicio "Los Andes Pass". También se despidió a 4 fotógrafos de larga trayectoria en el medio.

En cuanto a los números y según estimaciones del Sindicato de Prensa de Mendoza, serían al menos 30 las personas cesanteadas durante este día lunes, aunque el número puede variar porque desde el gremio apuntan no han llegado los telegramas correspondientes. Al caer la noche se hablaba de 55.

La empresa, por su lado, emitió un comunicado en el que habló en otros términos de la situación. Dijo que los cambios en los hábitos de consumo y lectura, obligaron a reformular el funcionamiento del diario "para seguir haciendo periodismo de calidad, aunque con una estructura más chica".

Dijo que "continuará", para desmentir versiones posibles sobre un cierre. Lo expresó así: "Además de la planta impresora, esta reestructuración de la compañía incluye otras áreas de la empresa, dentro de un proceso que Los Andes emprendió para adecuarse a los nuevos tiempos con el objetivo de contar con una estructura sana, ágil e innovadora, que le permita seguir haciendo periodismo de calidad y contenidos de valor agregado para la región, preservando su identidad local y los valores que cimentan su prestigio y trayectoria".

Desde la política

Poco se habló desde la política de la situación que se vive en Los Andes. Habitualmente y "por las dudas", los políticos suelen esquivarle a los bultos que incluyen a empresas y empresarios vinculados a la prensa.

Sin embargo, sí se expresó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que mezcló dos temas diferentes: el desguace de Acequia TV, un canal estatal que dejaba un costo al Estado irrecuperable y con escaso impacto en la sociedad y la venta de diario Los Andes, una operación entre privados.

"Es realmente triste lo que está pasando en Mendoza. Primero el cierre del canal Acequia y ahora despidos masivos en el diario Los Andes por una ’reestructuración para proyectarse al futuro’. No es justo que valiosos periodistas, fotógrafos y otros trabajadores que dedicaron su vida a informar a los mendocinos se queden en la calle. Mi solidaridad y apoyo a los trabajadores de canal Acequia y diario Los Andes. Cuenten conmigo", compartió en las redes.

Desde el FIT, Víctor Da Vila fue escueto: "Mi solidaridad con los trabajadores de prensa del Diario Los Andes".

Más dura y directa fue la exlegisladora del FIT Mailé Rodríguez Abalo: Terribles canallas! No a los despidos en @LosAndesDiario! Toda nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos y con los que viven horas de incertidumbre!

En las redes, dejaron algunos mensajes como estos:

Chapa Olmedo: Llegué a @LosAndesDiario con 19 años y "me fueron" con 44 Esta historia tendría q haber tenido otro final, pero decidieron q no fuera así Me duele x la forma, el destrato y el frío "estás en la lista". Igual no me olvido: gracias.

Mariano Paz: Como ex Los Andes me duele lo que viene pasando, ojalá estén bien y consigan trabajo pronto. Juani siempre van a estar los que opinan sin saber y sin pensar.

Horacio Meilán: Tristeza. La noticia del día fue el despido de decenas de colegas y amigos de @LosAndesDiario . Entre ellos, el mejor editor que tuve; fotógrafos capos reconocidos internacionalmente; y sobre todo grandes personas. Ojalá todos tengan buenos trabajos pronto.

Roxana Badaloni: Mi solidaridad con tantos queridos colegas y excelentes periodistas y fotógrafos despedidos en diario Los Andes. El deterioro y las precarias condiciones de trabajo de nuestra profesión no tiene freno.

Sindicato de Prensa de Mendoza: El SiPreMza rechaza los despidos masivos en Diario Los Andes y el cierre de su planta impresora. Bajo la excusa de una "reestructuración de su operación", que no se trata más que de una venta a precio de remate, la empresa deja a decenas de familias sin su sustento económico. Durante meses, los representantes de Los Andes pisaron los salarios en la audiencia paritaria, con el objetivo de abaratar las indemnizaciones que deberá pagar a los despedidos. Exigimos la reincorporación de todas las y los trabajadores que quedaron sin su fuente de trabajo. Junto a esto, se suma la discriminación y persecución gremial por el despido de compañeros delegados, subdelegados y miembros de comisión directiva.

Carina Luz Pérez: Yo no sé nada de gestión de los trabajadores en una empresa, pero la crueldad de los despidos me parece horrible. ¿No pueden tratar como personas a quienes echan? ¿Los colegas del @LosAndesDiario llegaron y se encuentran con una lista en la puerta?? #espantoso.

Emiliano Follis: Linda forma de entrar a los medios por parte del grupo Barbera/Badaloni. Abrazo a los colegas de @LosAndesDiario.

Laura Fiochetta: Mi solidaridad con las y los colegas de @LosAndesDiario especialmente con quienes han sido despedidos. Terrible la situación. Muy triste para todo el periodismo y para la historia de Mendoza.

Marcelo Carubín: A los mendocinos de bien les cuento que el diario centenario a decidido dejar en la calle, entre otros, a todos sus fotógrafos. Cuatro colegas y amigos que dieron todo por Los Andes cada día hoy se enteraron por un cartel pegado en la puerta que no podían entrar a trabajar.

Gabriela Abihaggle: Muchísima tristeza por los despidos en diario Los Andes. A pesar del sol, es un día oscuro en Mendoza.

Gabriela Sánchez: Se sumó diario Los Andes. De una forma violenta, con policía en la puerta y listas que no tienen nada que ver con la capacidad y el compromiso con el laburo. Un abrazo a los que desvincularon y a los que se quedan porque son tiempos de tristeza e incertidumbre.

Osvaldo Valle: Mi solidaridad con los empleados de Diario Los Andes, mi vínculo desde 1985 se ha mantenido intacto y es una pena que los colegas, amigos, amigas pasen por esta situación difícil.

Pablo Vargas: Lo del diario Los Andes es una cagada, pero es un final anunciado. Hace años que vengo insistiendo que no han sabido transformar su modelo de negocios y hasta los mismos periodistas me discutían que si era rentable. Una tristeza.

Cristina Rodríguez: Es durísimo ver que despiden a colegas periodistas y fotógrafos de Diario Los Andes y Acequia. Un abrazo eterno. ¡Y ojalá paren con todo esto!

Daniel Gallardo: DIARIO LOS ANDES, perdiste el horizonte como medio. Los personajes que te manejan dan la muestra más cabal de lo que es negrear a un TRABAJADOR DE PRENSA y el oscuro sostén que tienes, para realizar las impunes maniobras que haces. Mi solidaridad con TODOS LOS COLEGAS.