Milei suspendió su presentación en la Feria del Libro y denunció "un intento de sabotaje al estilo kirchnerista"

Miércoles 01 de Mayo de 2024, 17:24





Javier Milei anunció este miércoles que canceló la presentación de su libro en la Feria del Libro y denunció un intento de sabotear el acto "al estilo kirchnerista".

"Mi hermana está llevando a acabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente. Nos hace sospechar de que hay intención de sabotear la presentación, al estilo kirchnerista", dijo el mandatario en una entrevista en la radio El Observador.

El presidente dijo que aún no tiene fecha ni lugar para hacer la presentación de su nuevo libro, "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", pero confirmó que lo hará junto con José Luis Espert, quien en las últimas semanas confirmó su traspaso a La Libertad Avanza.

En cuanto a la decisión de no ir a la Feria del Libro, uno de los eventos más importantes de la cultura a nivel regional, afirmó que "han amenazado que si vamos nos van a hacer cosas. Son tipos de comportamientos no propios de la cultura".

"No podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo", advirtió sobre los presuntos riesgos de asistir al predio de Palermo en este contexto y reiteró que las autoridades del evento "toman acciones propias de cuando alguien quiere sabotear la presentación".

Además apuntó contra las palabras de apertura de Alejandro Vaccaro, titular de la Fundación El Libro, afirmó que fue "un discurso violento" y lo acusó de manifestarse de esa manera por "sus claras preferencia kirchneristas".

A esa crítica se sumó Javier Lanari, quien hoy es subsecretario de Prensa de la Nación: "Es una pena que la Feria del Libro se haya convertido en una unidad básica kirchnerista. Convirtieron un ámbito cultural y de respeto por la diversidad de pensamiento en una tribuna de barras".

Vaccaro, en la presentación de la Feria, había dicho que el Presidente de la Nación, "luego de despreciar" a la feria, "no se sonroja y pide participar" en ese espacio cuya presencia estaba prevista para el domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural.

"Su participación en la feria, vidriera extraordinaria, implica una serie de erogaciones también extraordinarias que la Fundación El Libro no puede afrontar. Señor Presidente, se lo digo con una mano en el corazón: no hay plata", enfatizó, utilizando la misma frase que usó Milei en uno de sus primeros discursos como mandatario. Y siguió: "Todo a lo atinente a su seguridad y la gente que concurra a su evento correrá por su exclusiva cuenta. O lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional", remató, con sarcasmo.

Antes, había dicho que la Feria iba a ser "el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este Gobierno". Y denunció un "ataque despiadado a todas las expresiones culturales, sin justificaciones económica pero respaldada por un sesgo ideológico enorme".

Milei iba a presentar el domingo 12 su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica (Planeta). El Presidente había adelantado el título de su nuevo ensayo durante su visita al colegio Cardenal Copello, donde él mismo estudió. “Una vez que arrancan a escribir, no paran nunca más. Es como una suerte de vicio. Hoy tengo 17 libros y me está por salir uno ahora”, señaló el jefe de Estado en el inicio del año lectivo sobre el texto que lleva como subtítulo "De la teoría económica a la acción política", cuya tapa compartió en los últimos días en las redes sociales.

En su nuevo libro, Milei defiende su idea de eliminar el Estado. Además se refiere a la trampa neoclásica que supone -según su visión- el modelo de equilibrio que admite “fallas del mercado”. El propio mandatario justificó su cambió de opinión a favor de la dolarización, que rechazaba poco antes de lanzarse a la política como parte de su "etapa neoclásica". “Dolarizar no es una buena idea”, había dicho el economista cuando solo era una figura mediática.

El libro incluye varios y recientes discursos del Presidente, dos de la convención conservadora de la CPAC en Estados Unidos, en 2022 y en 2024, el de la inauguración de las sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo y el del doctorado honoris causa que recibió en Escuela de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) hace dos años, en España.

La segunda parte es muy técnica y profundiza sobre modelos macroeconómicos. "Si un modelo económico no funciona hay que revisar el modelo en lugar de culpar a la realidad", escribe el mandatario. El Presidente todavía no comunicó a la editorial quién será su presentador en esta oportunidad.

Un cuadernillo con el mismo título del flamante libro del mandatario se publicó en España el año pasado. Tiene 32 páginas y la edición corrió por cuenta del economista libertario español Jesús Huerta de Soto, a quien Milei mencionó en su discurso de asunción.

El paisaje de la Feria del Libro no le es ajeno al Presidente. En el predio de La Rural, como si fuera un rockstar, presentó en 2022 El camino del libertario junto a Viviana Canosa. El año pasado, a tres meses de las PASO, presentó El fin de la inflación. “¡Que tiemble la casta! junto a Alberto Benegas Lynch (h), su mentor. /Clarín

MIRA EL VIDEO: