Los certificados truchos encabezan la lista de las estafas en Tucumán

Sábado 04 de Mayo de 2024, 06:04

ESTAFAS. Advierten que en Tucumán es peligrosamente fácil conseguir sellos que luego se usan para fraguar documentos con los que se estafa a particulares o al propio estado.



Un ranking elaborado por el Ministerio Publico Fiscal en base a los modus operandi usados para cometer estafas, determinó que en Tucumán son los falsos ofrecimientos laborales en el Estado los que lideran la nómina, seguidos por la elaboración de documentos apócrifos para obtener beneficios sociales, otorgamiento de pases gratuitos o descuentos especiales; y las ofertas de atajos para la adquisición de viviendas o vehículos.

Para el fiscal Mariano Fernández, encargado de una de las oficinas de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad, “No hay dudas de que la crisis económica genera un doble fenómeno”.

El funcionario judicial apunta a personas que se aprovechan de las necesidades y realizan maniobras para ganar dinero fácil y quienes buscan la manera de ahorrar dinero y terminan siendo rápidamente engañadas.

Carlos Saltor coincidió con ese análisis al señalar que  “hay mano de obra que está permanentemente buscando alternativas para quedarse con el dinero de los demás. Cada vez se descubren más maniobras y todas tienen el mismo origen: la crisis económica”.

Ambos aclararon que es imposible determinar la cantidad de denuncias, aunque detallaron que semana a semana aparecen nuevas modalidades y que se observa lo que describieron como un efecto multiplicador: Cuando se informa sobre un caso, con los días, otras personas se animan a denunciar que les sucedió algo similar.

También es complicado determonar la ganancia que consiguen los estafadores, dado que no siempre aparecen todos los que fueron perjudicados por sus estafas, aunque sí se puede afirmar que el costo un certificado trucho oscila entre $3.000 y $15.000, el falso anticipo por una vivienda que nunca se obtendrá va de $ 300.000 hasta $ 800.000 y el costo de un plus por consulta médica promedia los $ 6.000.

La informalidad es una herramienta poderosa para los estafadores, aseguran quienes se encargan de perseguirlos, revelando que en los últimos tiempos aparecieron casos en los que personas ofrecen todo tipo de certificados usando como vidrieras las redes sociales.

“Es increíble, vendían documentos falsos para que una persona tenga licencia por dengue o de aptitud física. Tenían montada toda una estructura y lo publicitaban descaradamente. Eso demuestra que es una práctica normal”, aseguraron.

En el Ministerio Público sorprende la cantidad de sellos falsos, especialmente de médicos, que secuestran en el marco de las investigaciones. “Este es un tema que se debe ordenar de una vez por todos porque siempre vamos por detrás, es decir, cuando el delito ya está consumado”, advirtió un sabueso.

Desde el Sistema Provincial de Salud, lafuncionaria Natalia Huergo advirtió que “en la actualidad, cualquier persona puede presentarse en un comercio del rubro y pedir que le hagan un sello sin que se le exija ningún documento”.

La mujer contó que por iniciativa del ministro de Salud Luis Medina Ruiz está en preparación un proyecto de ley para incrementar los controles

“Con esta norma lo que se pretende es que ningún comercio pueda hacer un sello sin que esté confirmado que está matriculado y tiene habilitación. La idea es que sea para todos, no sólo para los médicos”, concluyó.