Un banco lanzará una línea de créditos hipotecarios con tope “anti inflación” para que no se disparen las cuotas

Miércoles 08 de Mayo de 2024, 13:09

El Banco Nación anunciará su línea de créditos hipotecarios con una herramienta opcional que permitirá que las cuotas no se disparen por la inflación.



Este miércoles a las 15 horas el Banco Nación (BNA) anunciará su línea de créditos hipotecarios ajustables por UVA. De esta forma, la entidad financiera más grande del país se suma a las entidades que ya comunicaron la novedad de sus créditos hipotecarios: Banco Ciudad, Hipotecario, Supervielle, ICBC, Del Sol (Sancor Seguros) y los provinciales Bancor (Córdoba), Banco Provincia del Neuquén (BPN) y Banco de Corrientes.

Si bien los detalles sobre requisitos y condiciones se darán a conocer mañana, lo que se pudo saber es que este anuncio de préstamo contaría con un tope contra la inflación: se pagaría un porcentaje adicional de tasa que funcionará como seguro por si la inflación se dispara. Esa garantía será opcional para quienes soliciten el crédito hipotecario en esta entidad.

La evolución de la inflación es clave porque es lo que determina el aumento de la cuota UVA pero otra variable a observar son los vaivenes que atraviesa el salario real de la gente que desde diciembre se desmoronó un 25% respecto a la inflación. “La clave es que el salario crezca más que la inflación”, explica Federico González Rouco, economista especializado en vivienda, y reconoce que hoy los sueldos en el país están en un piso histórico, razón por la que si la economía crece deberían recomponerse.

González Rouco acaba de publicar un libro llamado El sueño de la casa propia, que salió unos días antes de los sorpresivos anuncios de la vuelta de los créditos hipotecarios de los diferentes bancos. Allí, el economista -que defiende a los créditos ajustados por UVA- plantea la posibilidad de crear un fondo de compensación. Este fondo, en palabras de Rouco, permitiría que los deudores paguen una cuota ajustada por salario (a diferencia de lo que actualmente se paga, que se ajusta por inflación) y que el acreedor cobre una cuota indexada por inflación. El fondo se encargaría de “compensar” las diferencias.

Esta solución permitiría que el que presta dinero no pierda con la inflación, garantiza que se lo podrán devolver y ayuda a que el deudor no esté constantemente con la soga al cuello, en contextos donde la inflación puede ser muy alta. Pero, ¿cómo se lograría esto? El fondo de compensación se alimenta, en parte, por las diferencias: si en un mes la cuota ajustada por salario sube más que la cuota ajustada por inflación, ese extra se destina al fondo; y el día en que los salarios suban por debajo de la inflación y el deudor pague de menos, ese plus saldría del fondo y cubriría lo que falta.

Rouco propone en su libro que el que obtuvo el préstamo pague todos los meses un 1% de más, que se destina al fondo y permite que, en el caso de atravesar un periodo muy malo, en que los salarios crecen muy por debajo de la inflación, se cuente con ese diferencial que ayude a ir compensando también.

Hoy a la tarde, con el anuncio del Banco Nación se sabrá cómo será la herramienta opcional de tope que permitirá que las cuotas no se disparen por la inflación. /La Nacion