Estudiantes de Filosofía y Letras, Psicología y Cine también tomarán sus Facultades en la UNT

Jueves 10 de Octubre de 2024, 20:59

Las Asambleas estudiantiles aprobaron avanzar con esa medida de fuerza desde el próximo lunes en rechazo al veto del presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.



Este jueves, los estudiantes reunidos en Asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Psicología y la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán aprobaron tomar ambas unidades académicas desde el próximo lunes en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Se sumarán así a sus pares de Artes y de Ciencias Naturales. "Proponemos toma activa con clases públicas", afirman, y ratificaron su plan de "lucha y resistencia".

Agustina Pérez es la presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, perteneciente a la agrupación La Bolívar - Movimiento de Participación Estudiantil. "Estamos muy contentos por la convocatoria de esta Asamblea General a pesar de los motivos tristes que nos convocan, tanto por la participación que hubo de compañeros de las agrupaciones como independientes que vinieron a presentar su postura", explicó.

En diálogo con Franco Carletto, resaltó que tras "casi tres horas de Asamblea" alcanzaron ese consenso. "Hubo distintas posturas, pero la mayoría coincidía en la importancia de defender la Universidad Pública y organizarnos en unidad, en conjunto con todos los estamentos", expresó.

En ese marco, confirmó que se aprobó la toma de la Facultad desde el día lunes: "Se aprobó la medida de toma como una medida de lucha y resistencia en esta Facultad y que el día lunes vamos a hacer una Asamblea interclaustros para decidir cómo vamos a llevar a cabo esta toma, las medidas".

"Todos los estamentos decidimos quedarnos acá en Filo desde el lunes. Hubo mucha preocupación, algunos plantearon que no se tome la Facultad. Hay muchos fantasmas dando vueltas, para el grueso de los estudiantes es la primera vez que van a vivir esta medida", enfatizó.

En ese sentido, Pérez aclaró: "Proponemos que la toma sea con la Facultad activa y clases públicas, dependemos del estamento docente y nodocente. El lunes se va a definir cómo será la toma buscando que los estudiantes no pierdan clases".

Sobre sus motivaciones, subrayó: "Queremos que nuestros docentes estén bien remunerados, muchos de acá vamos a ser docentes. Desfinanciar la Universidad, quitarle el Presupuesto o seguir con el mismo que el año pasado es terrible".

"Si un profesor con 15 años de carrera cobra $180.000 no podemos decir que sigue abierta (la Universidad) porque están en condiciones paupérrimas; no tenemos la seguridad de que las Becas Progresar van a seguir estando. La copia está entre $50 y $140 cada copia en las distintas Facultades: $14.000 un cuadernillo de una materia. Una beca de $30.000 alcanza para dos cuadernillos", graficó. /eltucumano