El ex jefe de campaña de Alperovich lo recuerda por "las novias del papá" y su obsesión constante por el sexo: "se ve que has estado cog... toda la noche"

Jueves 09 de Mayo de 2024, 20:02

José Alperovich



Uno de los dueños de la agencia contratada para la última campaña electoral de José Alperovich, que trabajó desde enero de 2018 hasta el 11 de junio de 2019, declaró en el juicio en el que se acusa al ex gobernador por abuso sexual y violación.

El publicista dijo que Alperovich hacía en forma recurrente alusiones a temas sexuales.

“Se te ve descansado, se ve que has estado cogiendo toda la noche”, ejemplificó con esta frase el trato grotesco que le daba Alperovich a él y a otras muchas personas. “Lo dijo de la nada, mientras le acomodaba un micrófono para grabar”.

Este testimonio además confirmó dos sucesos que fueron relatados en audiencias anteriores, la incomodidad de una audiovisualista ante el acoso que vivió por parte de Alperovich, y el relato de otro joven, socio de la agencia, quien también mencionó los comentarios de índole sexual fuera de lugar que el ex senador había realizado en más de una oportunidad, según publica el sitio La Nota. Los empleados le manifestaban que no querían ir más a las salidas, porque era muy desubicado, con comentarios sexuales y fuera de lugar todo el tiempo.

También habló sobre la asimetría de poder existente, la justificación y celebración del accionar machista por parte del círculo cercano de Alperovich, e incluso contó cómo en un evento en la casa familiar de los Alperovich, los hijos de éste hablaban de “las novias del papá”, lo que terminó incomodándolo y se retiró del lugar. “Es otra generación, son otras épocas, son otras las formas”, justificaban desde entorno cercano.

El abogado de la defensa le consultó si, ante estas condiciones, no podía rescindir el contrato, ante lo cual el publicista comentó que lo evaluaron de manera colectiva junto a todos los trabajadores, porque rescindir el contrato implicaba que se terminen las fuentes laborales de muchos de los empleados que habían sido contratados específicamente para la cobertura de la campaña. Decidieron continuar por que para muchos implicaba su única fuente laboral, pero modificaron la formas de trabajo para asegurarse que, sobre todo, las mujeres no quedaran expuestas en esas situaciones.

Describió el lugar que ocupaba Alperovich como “feudal”, no se le discutía nada, no había espacio para opiniones profesionales que se suponía que como agencia debían brindar. “Acá solo éramos ejecutores”, dijo. “Era muy asimétrico e intimidatorio, no había lugar a réplica”.

El juez Juan Ramos Padilla aprovechó que el testigo es especialista en comunicación digital y cuya profesión le permite tener ciertos conocimientos sobre la sociedad tucumana, y le consultó sobre cómo es recibida una denuncia de abuso sexual. El testigo mencionó que generalmente las víctimas son cuestionadas y trajo el ejemplo de la denuncia actual contra los cuatro jugadores de Vélez, imputados por abuso sexual, y los comentarios que ponían en tela de juicio los dichos de la víctima. “Cuando hay una relación diametralmente opuesta de poder o hay una persona con plata, lo primero que se hace es culpar a la víctima”, dijo.