El consumo masivo cayó un 20,4% en abril por la falta de poder adquisitivo

Sábado 11 de Mayo de 2024, 14:14

La falta de poder adquisitivo se refleja en las compras minoristas



En abril, el consumo masivo disminuyó un 20,4% en comparación con el año anterior debido a la persistente disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que provocó un retroceso en los volúmenes de compras minoristas.

El relevamiento realizado por la consultora Focus Market a través de Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta en todo el país) indica un retroceso de las compras del 17,1% en comparación con marzo.

La cantidad de tickets disminuyó un 9,8% en comparación con el mes anterior y un 11,2% en comparación con el año anterior. Las unidades por ticket disminuyeron un 4,5% anual a 4,2 unidades por ticket y un 13,2% anual a 4 unidades por ticket desde marzo de 2024.

 "Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los Argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, señaló Damián Di Pace director de Focus Market

En ese sentido, agregó que “si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna".

El informe informó que el formato de tienda Self-Independiente experimentó una caída de consumo del 20,1% en comparación con el mes anterior. El precio promedio de la tienda fue de $6.862, con 5,2 unidades por ticket. Con un precio promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket, el autoservicio grande retrocede solo un -14,4%.

 "En el mes de abril el consumo masivo cae más que en el mes de marzo. Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía cómo tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”, indicó Di Pace.

La tendencia en el área metropolitana es un retroceso del 19,3% anual y del 15,9 % desde marzo de 2024. El consumo masivo en el interior del país disminuye un 21,1 % anual y un 17,8 % anual desde marzo de 2024.

De acuerdo con el informe del Total Canasta, la inflación en abril fue del 3,4 %. El sector de alimentos experimentó un aumento promedio del 3,2 %, mientras que el de bebidas experimentó un aumento del 7,6 %, el de cuidado personal 3,9 % y el de limpieza 1,9 %. La inflación interanual fue del 295%. En abril de 2024, se registraron categorías con deflación en alimentos, con un 7,0% en azúcar y un 2,2 % en aceites, dentro de las primeras cinco categorías de consumo del mes. /Ámbito Financiero