Quién es Santiago Caputo, el asesor estrella de Milei e integrante del “triangulo de hierro”Caputo conoció a Milei en 2021 a través del legislador porteño Ramiro Marra. Dos años menor que el excandidato a la jefatura de Gobierno, ambos compartieron los recreos del colegio Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Allí también Caputo tejió una amistad con Eugenio Casielles, figura de estrecho vínculo con Marra y que también ocupa una banca en la Legislatura porteña. Desde 2019, por Consenso Federal, y a partir del 10 de diciembre pasado, por La Libertad Avanza.
Luego de recibirse del secundario, Caputo estudió tres años de Ingeniería en informática en la Universidad de la Defensa Nacional, pero dejó esa carrera para meterse a estudiar Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. A partir de ese momento, comenzó a dedicarse de lleno a la consultoría política a través de Move Group, compañía dedicada al asesoramiento de candidatos y empresas en El Salvador, Uruguay, Paraguay y Chile, un trabajo lo llevó en los últimos años a codearse con colegas suyos del exterior. En esa consultora trabajó además junto a Derek Hampton, quien estuvo a cargo de la excandidata presidencial, Patricia Bullrich.
Tras su primer encuentro con el actual jefe de Estado, el trato entre ambos se hizo cotidiano y el vínculo se fortaleció a tal punto que el sobrino de Nicolás y Luis Caputo terminó por convertirse en el “virtual consejero” y “gurú” de Milei. El integrante del “triángulo de hierro”, esquema inquebrantable del poder integrado por el mandatario, su hermana Karina y Caputo, es actualmente el encargado de la política comunicacional de la administración Milei.
Caputo trabaja desde las “sombras”. Se le endilga operar en favor del Gobierno a través de más de una docena de cuentas “fantasmas” en la red social X, las cuales usaría a discreción y dependiendo de la necesidad. Él mismo se jacta además de ser un consultor que cultiva un bajo perfil. Tal es así contadas veces se lo ha visto en reuniones, encuentros y/o eventos de índole oficial. /
La Nación