Najar destacó la aprobación de varias leyes en materia de seguridad

Martes 14 de Mayo de 2024, 16:32

Legislador Carlos Najar



El legislador Carlos Najar, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, destacó que durante la última sesión de la Legislatura "se aprobaron importantes iniciativas para mejorar la seguridad en la provincia".

1- Se modificó el Código Procesal Penal para otorgar herramientas más efectivas a la justicia local en casos de vulnerabilidad de la víctima, especialmente en situaciones que involucran a niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 70 años o personas incapacitadas. Según el legislador, esto garantiza la protección de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

2- Se realizó una modificación crucial a la Ley Orgánica de la Policía para integrar adecuadamente personal civil no policial en la institución policial, asignándoles funciones acordes a su perfil profesional. Najar destacó que esto representa un paso significativo hacia una policía más moderna y profesional, adaptada a las necesidades de la sociedad, y aseguró que la política del gobierno provincial es tener a los policías realmente en la calle cuidando a los ciudadanos. El presente proyecto marca una decisión política clara. Todo empleado con estado policial estará en las calles con funciones netamente operativas.

3- Se creó el Sistema de Alerta de Emergencias y Catástrofes (SAEC) para informar a la población sobre situaciones críticas como desastres naturales, secuestros o extravíos de menores. Según Najar, este sistema será fundamental para la protección y seguridad de todos los habitantes de la Provincia, con una red de alerta conectada con diversos organismos gubernamentales y medios de comunicación.

4- Se aprobó un Proyecto de Ley de Materiales No Ferrosos para establecer un régimen preventivo y de control de actividades relacionadas con estos materiales, con el fin de abordar el robo sistemático y la comercialización ilegal que representan una amenaza para la seguridad pública y la infraestructura vital de la comunidad. Najar enfatizó la importancia de la trazabilidad de estos elementos para prevenir accidentes y daños en la infraestructura pública.

"Debe destacarse el diálogo permanente con el gobernador Osvaldo Jaldo, quien a través del ministro de seguridad Eugenio Agüero Gamboa mantiene un plan de trabajo conjunto con la Honorable Cámara, habiendo asistido en tres oportunidades a los encuentros de la comisión de seguridad y justicia, en un lapso de poco más de 150 días, desde que comenzó la nueva gestión. Esto también marca una decisión política clara respecto a la seguridad por parte del Ejecutivo provincial. La seguridad es transversal a las instituciones tanto civiles como gubernamentales y partidarias de nuestra sociedad", concluyó el parlamentario talitense, Carlos Najar.