La Provincia trabaja para mejorar la accesibilidad al agua potable en el interior de Taco Ralo

Miércoles 15 de Mayo de 2024, 15:49

El proyecto del IPV garantiza el acceso al recurso vital y promueve condiciones más saludables y propicias para la comunidad de tres parajes.



En un acto trascendental para la comunidad de Taco Ralo y sus parajes aledaños, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este miércoles la entrega de materiales destinados a mejorar el suministro de agua potable en el marco del Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos. La iniciativa representa un paso significativo hacia la accesibilidad al agua segura, así como el mejoramiento tanto sanitario como productivo de la zona.

La entrega de los materiales necesarios para la instalación de conexiones básicas a la red de agua potable, fue recibida con gratitud por parte de los habitantes locales.

Acompañaron al Primer Mandatario el vicegobernador Miguel Acevedo; los vicepresidentes primero y segundo de la Legislatura, Aldo Salomón y Alfredo Toscano; los ministros del Interior, Darío Monteros, y de Obras Públicas, Santiago Yanotti; la diputada nacional Gladys Medina; la interventora del IPV, Nora Belloni; los legisladores Walter Herrera, Francisco Serra, Marcelo Herrera, Roque Argañaraz, Sandra Figueroa, Roberto Moreno, Alejandra Cejas, Francisco Gómez; la interventora IPV, Nora Belloni; los intendentes Luis Campos de Alberdi, Graciela Gutiérrez de Alderetes; Raquel Graneros de Graneros; Leopoldo Rodríguez de La Cocha; y Raúl Barot de Los Saltos (Catamarca).

https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/notas/2024/05/15/240515150341_30867.jpeg

"Hemos venido como Gobierno de la provincia, con el vicegobernador, con intendentes, con legisladores, con comisionados comunales, con concejales, a acompañar a Paolo y a vecinos y vecinas que viven en esta jurisdicción para ayudarlos a mejorar la calidad de vida", comenzó diciendo Jaldo.

Y continuó: "A través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y de diferentes programas que maneja, venimos poniendo agua potable en el interior profundo. Además entendemos que a la gente tenemos que ayudarle a mejorar la vivienda y, en este caso, hemos entregando materiales a varias familias para que puedan mejorar sus sanitarios".

"Mejorar un sanitario es erradicar letrina, y eso tiene que ver con la salud de la gente", afirmó y subrayó el compromiso del delegado comunal, Paolo Luján, en seguir trabajando en iniciativas que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Al finalizar su discurso, Jaldo anunció que dará instrucciones a la ministra de Educación, Susana Montaldo, para que firme una resolución llevando un terciario a Taco Ralo. “Los chicos de esta comuna tendrán las mismas oportunidades que otras ciudades”, sostuvo y remarcó: "vamos a buscar qué orientación quiere la gente".

En su recorrido, Jaldo también atendió el pedido de un grupo de vecinas que solicitaron la finalización de las obras de 17. "Les falta el 15% y hoy di la orden para que el Gobierno de Tucumán conjuntamente con la comuna las terminen y 17 familias cumplan el sueño del techo propio", cerró.

https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/notas/2024/05/15/240515150354_34865.jpeg

A su turno, el Vicegobernador dijo: "El gobernador, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y por un programa trabajan para tener accesibilidad al agua potable en jurisdicciones lejanas. Dentro de cada comuna hay jurisdicciones más pequeñas todavía, y hasta ahí está llegando el agua potable; hoy en estos tres parajes".

En esa línea, remarcó el programa del IPV que "se ha comprometido a seguir desarrollando y seguramente va a llegar a otros puntos de la provincia".

Monteros expresó: “hemos sido testigos de esta entrega de materiales a 40 familias que vienen en un proyecto del Instituto de la Vivienda con el agua potable, la huerta y ahora los materiales para que puedan hacer sus baños. En esto se va avanzando en el interior” y además destacó “el compromiso del Gobernador de terminar 17 viviendas en obras a las que les faltaba solo un 15%. Hemos hablado con la interventora del Instituto de la Vivienda y con el delegado para que coordinemos todas las acciones a ejecutar, tanto los materiales como la mano de obra para que puedan terminarse, además de ayudar a los chicos en una visita deportiva. Son acciones que el Gobernador nos impregna permanentemente a nosotros los ministros para que trabajemos fuertemente en las áreas que nos competen”.

Belloni detalló: “estamos culminando la entrega de materiales a 42 familias de tres parajes de Taco Ralo, que está inmerso en un programa de larga data que el IPV reflotó y quiere culminarlo. La primera etapa se hizo una perforación de pozo, un tanque de reserva de agua, todos los equipamientos para el funcionamiento, obviamente, del pozo y de la reserva y la red principal de agua. Al cumplimentar eso con financiamiento internacional, el Instituto de la Vivienda se hizo cargo. Tomó como un desafío e hizo la red de agua para cada familia desde la red principal, llegando hasta el punto donde ellos necesitaban tanto para el sanitario como para la parte de limpieza de los alimentos”.

Y contó que luego “empezó la tercera etapa, que volvió el financiamiento internacional a haber dado cumplimiento a la segunda. Esa tercera etapa es la construcción de un baño, es autoconstrucción y todo esto está dirigido por los técnicos del Instituto de la Vivienda. Los materiales que se mostraron en el video muestran cómo trabajan tanto los técnicos del Instituto como el mismo beneficiario del baño”.

“Tenemos una huerta que tiene una medida de 4 por 10 metros, con un cercado perimetral, postes y alambres. La provisión para ejecutar esa huerta es dada por Semillas del INTA y las capacitaciones de la Secretaría de Agricultura de la provincia, asesorando y dirigiendo. A eso se agrega un estanque para el bebedero para los animales”, concluyó.

https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/notas/2024/05/15/240515150851_98178.jpeg

El delegado comunal contó: “es un día bastante importante para el pueblo con la inauguración del nuevo edificio de Juzgado de Paz. Los tres poderes del Estado juntos acá en Taco Ralo. Es algo histórico, nunca antes había sucedido”.

También contó: “se hizo entrega de materiales para 42 familias que han sido adjudicatarias para construir baños porque estamos trabajando en la erradicación de letrinas, y también herramientas y elementos para la creación de una huerta”.

Además, contó “anunciamos la colaboración de un viaje a la escuelita de fútbol Fortaleza, que hoy en día pertenece a la comuna, estamos colaborando para que sea por primera vez en nuestra vida de pueblo que puedan participar los chicos, puedan salir a otras provincias a participar en un torneo nacional”.

“El anuncio y el regalo que nos acaba de brindar el gobernador con la creación de una carrera terciaria en nuestro pueblo. Es algo que va a cambiar la vida de todos. Y la verdad que a mí me llena de emoción porque es un anhelo, un sueño de toda mi vida. Así los jóvenes se puedan quedar acá, vivir en su pueblo y que no tengamos que estar emigrando hacia otro lugar”, remarcó.

Por último, remarcó que el gobernador se comprometió en concluir viviendas que están en 85% de ejecución. "Anunció que nos va a colaborar, porque eran con fondos nacionales. El gobierno de la provincia se va a hacer cargo con el 15% restante. Son viviendas, donde nuevas familias van a tener su techo propio”.

El beneficiario Daniel García Samana expresó: “Es una gran ayuda. Podremos tener un baño y una huerta grande. Nosotros somos cuatro en la casa. Es un orgullo haber recibido al Gobernador”.