Agüero Gamboa aseguró: “Deberíamos bajar la edad de imputabilidad”

Jueves 16 de Mayo de 2024, 06:11

El ministro de Seguridad habló los operativos en las escuelas y sobre los índices del delito.



“Lamentablemente la Policía trata con muchos adolescentes; hay muchos chicos con problemas con la ley, pero no es algo que todo el mundo sepa porque por lo general sólo se dan a conocer los casos más graves; pero muchas veces hay adolescentes implicados en casos de violencia intrafamiliar o vecinal”, explicó el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, en una entrevista sobre seguridad con La Gaceta, en la que el foco fue la situación de los menores de edad.

Luego de una semana convulsionada por las peleas callejeras que protagonizaron estudiantes de secundaria en las calles, la Provincia tomó medidas y mediante operativos policiales y requisas en las puertas de los colegios -entre otras tareas- se logró normalizar la situación, pero una de las dudas que plantearon algunos sectores fue si los efectivos están preparados para controlar estas situaciones sin caer en excesos sobre los menores de edad. “La Policía sí está preparada para actuar con adolescentes, pero quizás no a esta escala; por eso tuvimos una charla con el jefe y el subjefe de Policía para que se les explicara a todos los efectivos cómo debía tratarse esto y cuál sería la estrategia para prevenir y para que no caigan justos por pecadores”, respondió el ministro ante la pregunta por esa incertidumbre.

Las peleas eran organizadas en grupos de Whatsapp en los que participaban mayores y menores de edad. Fruto de la investigación se allanaron cuatro casas y se identificó a un adolescente y a jóvenes de 19, 21 y 23 años que serían algunos de los instigadores de estos pleitos. Agüero Gamboa sostuvo que el análisis de los celulares y los informes de redes sociales solicitados los llevarán a todos los implicados. “Seguiremos hasta el final estas causas”, explicó.

El titular de la cartera de Seguridad recordó que la Policía ya actuó en otros casos preocupantes el año pasado en los que les incautaron armas blancas y dos pistolas a adolescentes en diferentes hechos. Por todo eso, agregó que no tienen una fecha prevista para que cesen los operativos en las puertas de los establecimientos educativos: “se van a mantener por el momento e iremos bajando la intensidad paulatinamente; debo decir que esto ha costado un gran esfuerzo policial, porque en simultáneo debíamos seguir trabajando en la seguridad de toda la provincia, por lo que debimos afectar a todas las unidades especiales... de hecho el Grupo CERO e Infantería estaban con sus equipos en los colegios porque tenían que estar listos para ir a cumplir luego otras misiones encomendadas por la Justicia”.

El ministro no aseveró que los robos en general hayan bajado, pero sí destacó que los hechos violentos sí disminuyeron. “Lo más destacable es que están bajando los robos con armas, que son más violentos. Pero en simultáneo vemos que se incrementaron los hurtos, que es cuando el ladrón roba sin cometer violencia”, explicó. En ese sentido, Agüero Gamboa habló también de la importancia de las estadísticas en su gestión para conseguir ciertos avances, por ejemplo en la tasa de homicidios, que fue la más baja de los últimos siete años en Tucumán. “Creo que se logró con el trabajo en equipo y con tener las estadísticas de los hechos, de las horas en las que suceden y en diferenciar cuáles son las problemáticas. La digitalización de denuncias nos permitió tener una estadística en tiempo real más nítida. Esto nos ayudó mucho para prever los conflictos intravecinales, por ejemplo”, explicó.

Por último elogió los resultados del refuerzo de los controles fronterizos para prevenir el narcotráfico y el contrabando. “El operativo Lapacho nos aportó mucha información que nos permitió juntarnos con las demás provincias, contarles nuestra experiencia e invitarlas a que lo realicen con nosotros. Ahora estamos en coordinación con todas las policías y hay ciertos días en los que todos realizamos operativos muy fuertes”, argumentó. “Estamos dejando bases, formas de trabajo y equipos que persistirán cuando termine nuestra función”, concluyó.

“Hay adultos que usan a los chicos para los delitos”

“Antes no me parecía, pero hoy viendo cómo son utilizados a veces los menores considero que sí deberíamos bajar la edad de imputabilidad. Sobre todo si les hemos dado el derecho de poder elegir presidentes. Si los chicos tienen la facultad para poder ir a votar, también tienen el discernimiento para entender lo que están haciendo”, dijo Agüero Gamboa. “El problema creo que radica en que hay adultos que los usan y preparan a los menores para que cometan delitos porque saben que luego no se harán responsables. Bajando la imputabilidad creo que eso terminará”, añadió.

“Compramos cosas que van a durar entre siete y 10 años”

“Hoy estamos comprando cosas que van a durar entre siete y 10 años, cuando podría ser más fácil comprar elementos que nos duren dos o tres años, pero hoy con respecto a tecnología y equipamiento estamos proyectando buenas compras”, indicó el ministro de Seguridad, que destacó la compra de 830 cámaras de seguridad para instalar, 50 camionetas, motocicletas, chalecos antibala, armamentos y equipos para los talleres de la Policía (elevadores y maquinarias), dispositivos duales y una inversión en tecnología e inteligencia artificial al servicio del 911.