“Tenía muchos amigos y todos lo querían”: quién era soldado argentino que murió combatiendo para Israel

Jueves 16 de Mayo de 2024, 15:29

El joven argentino Ilan Cohen, murió el miércoles 15 de mayo combatiendo para Israel en la Franja de Gaza.



“Era optimista, muy social, tenía muchos amigos y todos lo querían. Era muy respetuoso hacia sus padres y su familia”, dice en un mensaje enviado a Clarín a través de Adriana Edith Zac, que viajó a Israel este jueves con su hija Esther para despedir a su amado Ilan Cohen, su hijo.

De tan solo 20 años, Ilán es el argentino que en las últimas horas murió en combate en la Franja de Gaza donde las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) libran una dura guerra contra el grupo fundamentalista Hamas.

La última imagen que se tiene registrada de madre e hijo es cuanto menos desgarradora. La hizo circular una usuaria de la red social X y en ella se ve a Adriana llorando de la alegría tras fundirse en un largo abrazo con Ilán cuando lo fue a visitar a Israel y él la está recibiendo en el aeropuerto. Hoy, vuelve a Israel para despedirse de su hijo.

Mundo - Clarín.com

De acuerdo a la información difundida en las últimas horas. Ilán será sepultado en el cementerio militar del Monte de Herzl.

Tenía muchos amigos y todos lo querían": quién era soldado argentino que murió  combatiendo para Israel en Gaza
El joven argentino Ilan Cohen, murió el miércoles 15 de mayo combatiendo para Israel en la Franja de Gaza.

La noticia de la muerte de Cohen se conoció en redes sociales el miércoles a la noche cuando el Gran Rabino de Amia, Eliahu Hamra, tuiteó: "Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza".

Con el correr de las horas, en la comunidad judía de Buenos Aires, se pudo reconstruir la vida de Ilán y lo ocurrido. Sus padres, una familia ortodoxa, que vive humildemente en un departamento de Cabildo y Blanco de Encalada fue visitada inesperadamente por el embajador Eyal Sela y el cónsul de Israel en la Argentina. Fueron quienes les dieron la noticia y estaban acompañados por un equipo de salud preparado para brindar contención emocional psicológica y emocional al grupo familiar.

A la hora en que fueron, el padre de Ilan, David Oscar Cohen, todavía no había llegado de su trabajo, pero el mismo miércoles fue embarcado en un vuelo a Israel con su hijo Mario Gabriel Cohen.

Por lo que pudo sabe Clarín, Ilán el es uno de los jóvenes “observantes” de la religión judía en Argentina que, al terminar el colegio secundario, se fue a Israel a la Yeshiva Har Brajá, uno de los emblemáticos centros de estudios de la Torá y del Talmud, que suelen estar dirigidos a los varones en el judaísmo ortodoxo.

Ilán regresó a la Argentina pero volvió a irse a su amado Israel. Y es casi un ejemplo porque estando en la Yeshivá decidió voluntariamente enrolarse para combatir con Israel, en el marco de la polémica creciente en se país por la exención militar de los ultraortodoxos en el contexto de la muerte de tantos soldados desde el ataque del 7-O.

Muchos exigen la igualdad para soportar el peso del Ejército, frente a las que declaran que la mejor defensa de Israel "es la ’Torá’".

Tenía muchos amigos y todos lo querían": quién era soldado argentino que murió  combatiendo para Israel en Gaza
Ilan Cohen, se fue de Argentina a estudiar la Torá, y se enroló en el ejército israelí para combatir en la guerra contra Hamas, en Gaza. Murió este miércoles 15 de mayo por fuego amigo, con otros cuatro militares

Qué se sabe de la muerte de Ilán

La información oficial de las últimas horas indica que Ilan es parte del grupo de cinco soldados del 202° Batallón de Paracaidistas que cayeron el miércoles en un incidente de fuego amigo, es decir, con las mismas fuerzas israelíes, en la Franja de Gaza.

Allí el primer ministro Benjamín Netanyahu libra una crítica guerra contra Hamás tras la brutal incursión terrorista sobre territorio israelí del 7 de octubre pasado, en la que fueron masacrados 1.200 personas, de todas las edades, y se llevaron 250 rehenes.

La guerra en Gaza de Netanyahu se ha vuelto impopular en la comunidad internacional porque ya son 35.000 los palestinos muertos por el fuego israelí en la Franja, donde la población está en colapso humanitario total.

Más de 700 soldados de las fuerzas israelíes murieron en estos siete meses de guerra en Gaza. Ilán era el único argentino que murió. Junto a él cayeron: los sargento primero Betzlel David Shashuah, de 22 años, y oriundo de Tel Aviv; Gilad Arye Boim, de 22 años, de Karnei Shomron; Daniel Chemu, 20 años, de Tiberias, y el capitán Roy Beit Yaakov, 22 años, de ishuv Eli.

Mundo - Clarín.com
De der a izq, los otros cinco militares muertos por fuego amigo: Capitán Roy Beit Yaakov y los sargentos Daniel Chemu, Gilad Arye Boim, Betzlel David Shashuah. Foto: Unidad del voceo de las IDF/ vía Haaretz

Según se informó, las FDI dijeron que desde que la 98.ª División entró en la zona de Jabaliya el sábado pasado experimentaron “diversos y feroces enfrentamientos en la zona contra los terroristas”, incluyendo “disparos masivos de proyectiles RPG contra las fuerzas, principalmente por parte de escuadrones que disparan a distancia”.

Lo paradójico es que las fuerzas israelíes ahora vuelven a combatir en el norte de la Franja de Gaza por donde empezaron horas después del ataque de Hamas del 7 de octubre. Arrasaron en la zona y habían hecho trascender que estaba “libre de terroristas”. /Clarín