"No es nuevo": el Gobierno aclaró el anuncio ruso sobre la mayor reserva de petróleo del mundo en la Antártida

Viernes 17 de Mayo de 2024, 06:36

Después de que Rusia anunciara el hallazgo de una importante reserva de petróleo en una parte de la Antártida, el portavoz del Gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, hizo aclaraciones.



En una parte de la Antártida, Rusia encontró una importante reserva de petróleo. Tras esto, el portavoz del Gobierno de Javier Milei salió a hablar.

En su conferencia de prensa diaria, Manuel Adorni fue consultado acerca de este descubrimiento.

El vocero explicó que “esto no es nuevo”: “Aunque se conoció en las últimas horas, es un hallazgo de años atrás”.

Si bien no profundizó en su respuesta, el portavoz del Gobierno mencionó que la “Cancillería ya está recolectando toda la información”.

El hallazgo ruso sobre la mayor reserva de petróleo en la Antártida

Rusia anunció el descubrimiento de una importante reserva de petróleo en una sección de la Antártida cuya soberanía es disputada por la Argentina, Chile y el Reino Unido. De acuerdo al sitio británico The Telegraph, el descubrimiento fue realizado por el buque Alexander Karpinsky, operado por la compañía rusa Rosgeo, especializada en la exploración de reservas minerales para su explotación comercial.

En este caso, el hallazgo tuvo lugar en el área de 1.709.400 km² conocida como Territorio Antártico Británico (BAT, por sus siglas en inglés), que se superpone con las zonas reclamadas por separado por Argentina y Chile.

Por el momento, se estima que en la Antártida hay 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 30 veces la cantidad que hay en Vaca Muerta, el yacimiento ubicado en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

Aunque Moscú ha confirmado la existencia de petróleo, Rusia firmó el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que veta la explotación de recursos subterráneos en la Antártida desde 1990. Por lo tanto, esto no implica que se inicie de inmediato un plan de extracción.

Qué es el Tratado Antártico que firmó Rusia

Este acuerdo internacional prohíbe actividades mineras o petroleras, maniobras militares y ensayos armamentísticos en la región antártica, con el objetivo de preservar su integridad. 

Su primer artículo establece el compromiso de utilizar el territorio exclusivamente para propósitos pacíficos. /Radio Mitre