La Justicia desestimó la denuncia contra Dillom por su exabrupto contra Caputo

Sábado 18 de Mayo de 2024, 13:52

Según el Juez, el músico no cometió ningún delito al exclamar la frase: “A Caputo en la plaza lo tienen que matar”



Estos días son únicos para Dillom. El lanzamiento de su segundo álbum, llamado Por cesárea, ha sido muy bien recibido tanto por su audiencia como por los medios. Además, acaba de completar dos funciones para presentarlo en el Luna Park, que tendrán lugar los próximos 19 y 20 de junio. La Justicia Federal de Córdoba ha dado una buena noticia recientemente: determinó que el rapero no cometió un delito al revivir la canción "Señor Cobranza" (original de Las Manos de Filippi pero popularizada por Bersuit Vergarabat) en la edición anterior del Cosquín Rock, cuando cantó: "A Caputo en la plaza lo tienen que matar".

La letra del tema original dice "Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar", pero el rapero la cambió y agregó "A Caputo en la plaza lo tienen que matar", en referencia a Luis Caputo, el actual ministro de Economía. Después de que el abogado Jorge Monastersky lo acusó penalmente por esta expresión, alegando que incitaba a la violencia colectiva y fomentaba el odio hacia una persona debido a sus ideas políticas, se generó un gran revuelo.

Casi tres meses más tarde, el juez Miguel Vaca Narvaja determinó que Dylan León Masa, conocido como Dillom, no cometió ningún delito al reinterpretar el tema en el Cosquín Rock, simplemente porque ejercía su libertad de expresión. En la sentencia que Teleshow recibió, el juez afirma que “Examinadas las presentes actuaciones, anticipo que la conducta de Masa que aquí se cuestiona se encuentra dentro del ámbito de protección que nuestra Constitución Nacional brinda a la libertad de expresión”.

Del texto se desprende que Vaca Narvaja interpretó que el cantante es una persona pública y que, a los efectos de perfilar el contexto de la frase que fue denunciada por el letrado, “se puede concluir que Dylan León Masa, conocido con el nombre artístico de ‘Dillon’, es portavoz de un discurso de crítica y protesta social”, argumentó el juez.

Y siguió: “Todo esto nos permite contextualizar las expresiones de Masa, ubicándolas como una adaptación de una clásica canción de protesta y crítica a las políticas neoliberales. En otras palabras, se trata claramente de una expresión artística realizada por un cantante afín a esta línea discursiva, vertida en un ámbito popular y que no puede ser valorada fuera de tal contexto”.

Al final del documento, el juez enfatizó que al mencionar "Caputo", el rapero no precisamente se refería a Luis Caputo, quien actualmente ocupa el cargo de ministro de Economía.

“En efecto, debemos ser claros respecto de que aludir a ‘Caputo’ no necesariamente refiere a Luis Caputo, el actual ministro de Economía. El cantante no hace alusión a un ‘Caputo’ determinado ni a una plaza determinada. ‘Caputo’ es un apellido común y varios son conocidos: Santiago Caputo, Luis Caputo, Nicolás Caputo, hay una empresa que cotiza en bolsa ‘Caputo’ y ¿por qué descartar que el cantante conozca a otro “Caputo” al cual alude?”, apuntó Vaca Narvaja.

Y cerró: “A ello se suma que si bien él literalmente utiliza la frase ‘A Caputo en la plaza lo tienen que matar” (en la versión original dice que ‘Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar’); lo cierto es que hace referencia a un hecho indeterminado: no especifica ni cómo, ni dónde, ni quién, ni cuándo debería llevarse a cabo la acción”.

En las redes sociales, el tema fue difundido en la tarde del viernes por la periodista de Página 12, Irina Hauser, especialista en temas judiciales. “El juez Vaca Narvaja falló que Dylan León Masa, el rapero conocido como Dillom, no cometió ningún delito cuando reversionó la canción ‘Señor cobranza’ en el Cosquín Rock y dijo ‘a Caputo en la plaza lo tienen que matar’. Es porque ejercía la libre expresión”, apuntó la colega en su cuenta de Twitter.

“Según la resolución, la frase debe leerse en un contexto (además de no incitar a la violencia) y cita un antecedente de la Corte a favor de la Revista Barcelona en una causa iniciada por la defensora de genocidas Cecilia Pando por una tapa satírica sobre ella”, escribió en otro mensaje y compartió una captura del fallo, en la que el juez da sus argumentos.

El músico reaccionó a estos mensajes con una salida humorística muy característica suya: le respondió a Hauser con una foto del momento en que el rapero Snoop Dogg fue absuelto de una acusación de asesinato en 1996.

La denuncia fue presentada el 11 de febrero, justo después de la actuación de Dillom en el Cosquín Rock, que se llevó a cabo en el Aeródromo de Santa María de Punilla, en la provincia de Córdoba. La discusión generó diversas opiniones a favor y en contra del rapero, sin embargo, hubo un respaldo de parte de Andrés Calamaro, quien se destaca en Por cesárea al contribuir con letra y voz en la canción "Mi peor enemigo".

“Dillom es el mejor artista actual y el mejor como persona. Es Hip Hop y Rock, tiene que decir lo que quiera, gusta y ofender. Además tiene 22 años. Tiene que decir lo que quiera sin pensar, dejar que salga lo que sea”, escribió el exintegrante de Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez en el primero de una serie de tuits que disparó desde la cuenta en la que utiliza el pseudónimo Ezra Pound.

“Sabemos que ofender al gobierno no es un verdadero acto de rebeldía; los músicos de rock no molestaron ni a las fuerzas armadas, los que recibimos maltratos éramos del público y llegábamos en colectivo. Pero Dillom tiene mucho contenido estético, conceptual y filosófico. De Rock. El Rock absorbe y ofrece: al blues, al reggae, al pop, al rollo latino y al hip hop. Beastie Boys y RUN DMC fue hace 40 años, Nadie tiene que demostrar al público lo que es... Al público de rock se lo chamullan fácil, con actitud rockera, hablando mal y haciendo música blanda”, destacó Andrés. /Infobae