Javier Milei dijo que el conflicto con España se desató porque “está coordinado con el kirchnerismo"

Lunes 20 de Mayo de 2024, 22:03

El Presidente sostuvo que "Alberto Fernández es asesor de Pedro Sánchez" y esgrimió una razón política detrás de la escalada diplomática.



Tras la escalada diplomática con España por los dichos de Javier Milei en la conferencia del partido Vox en Madrid, el Presidente salió a dar su interpretación de lo sucedido y apuntó a los vínculos entre su par español y la oposición kirchnerista local.

"Está coordinado con el kirchnerismo, no tengas ninguna duda. Alberto Fernández es asesor de Pedro Sánchez", dijo, en lo que fue el anticipo de la entrevista que le brindó a TN, en la que ratificó que no piensa pedir las disculpas exigidas por España para subsanar el conflicto.

"No le voy a pedir disculpas, bajo ningún punto de vista. ¿Cómo le voy a pedir disculpas si yo fui el agredido", descartó Milei. No obstante, se mostró seguro de que eso no impactará en los vínculos diplomáticos. ""No se va a romper la relación. La relación la hace la gente", sostuvo.

El Presidente apuntó a los intereses electorales de Sánchez en la escalada de tensión. Y volvió a poner el foco en los vínculos del gobierno español con la oposición argentina. "Lo que está pasando en España no es independiente del kirchnerismo acá. Esta situación está promovida desde el kirchnerismo desde acá, justamente para armar revuelo en Argentina".

Este domingo, Milei cerró la convención de la derecha española, con un discurso en el que trató de "corrupta" a la esposa de Sánchez, lo que derivó en que el gobierno español llamara de regreso a la embajadora en Argentina, como reacción a los dichos presidenciales. El Gobierno, en tanto, negó que evaluara pedir disculpas y, lejos de bajar la tensión, remarcó una sucesión de insultos inferidos por miembros del gabinete de Sánchez contra Milei, como los rounds previos de una discusión ideológica.

La hipótesis de Milei se remonta a la campaña electoral en la que Sánchez apostó al exministro de Economía Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria. Y que ahora, con elecciones en España, se replica el escenario. "Yo fui a dar una charla sobre la atrocidad, la miseria que es el socialismo y por qué las ideas de la libertad", dijo sobre la invitación de Vox.

Y arremetió: "Él (por Sánchez) habla de interferencia en la campaña. Él llora interferencia, pero él hizo campaña por Massa abiertamente"

De allí, Milei enumeró lo que consideró insultos contra él. "Me han dicho xenófobo, racista, ultraderechista, que para ellos es decir nazi; fascista. Para mí todas esas cosas son insultos agravados. Me han dicho negacionista de la ciencia, misógino".

"Hace poco más de un mes que vienen agrediéndome sistemáticamente. Cuando el ministro [de Transporte español, Oscar] Puente me hizo esta agresión yo le contesté y como se comieron un tortazo enorme y quedaron mal parados salieron a pedir disculpas, no Sánchez. Dicho sea de paso, desde que asumí nunca llamó para felicitarme", reprochó.

Milei confirmó que no habrá Pacto de Mayo este sábado?

En otro tramo de la entrevista, el Presidente confirmó que este sábado no va a haber Pacto de Mayo porque no se aprobó la Ley Bases.

"No hay Pacto de Mayo porque no va a estar (la ley) Bases para ese momento. No dan los tiempos para que salga Bases ahora. Era un condicional. Ese pacto se puede hacer el 20 de junio, el 9 de julio", minimizó y le quitó urgencia: "Son reformas que tienen que ver con el largo plazo. Quince días más, menos, un mes más, no va a mover el amperímetro".

En un principio, Milei abordó las causas iniciadas por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por extorsión contra piqueteros que condicionaban a beneficiarios de planes sociales. La ratificó en su cargo y fue muy elogioso con la funcionaria, de la que tiene una foto en su despacho. Y al mismo tiempo habló en términos duros contra la izquierda y piqueteros como Eduardo Belliboni.

"Le diría que es un delincuente", dijo sobre el dirigente del Polo Obrero. "El robo no lo avalás de ninguna manera, pero robarle el pan de la boca a los más vulnerables... Eso me parece todavía más cruel. Lo que demuestra (el caso judicial) es la trama siniestra entre el kirchnerismo y la izquierda, falsos opositores", apuntó sobre el reparto de planes sociales.

En contraste, rescató a Pettovello. "Yo no recuerdo en la historia moderna alguien que haya destapado tantos casos de corrupción como los que está encontrando el Ministerio de Capital Humano", elogió."Una de las cosas que Pettovello vio con claridad y resolvió muy rápido fue cómo funcionaba el mecanismo de corrupción. Si bien la gente recibe una tarjeta tenía que certificar que trabajaba, ahí era cuando le anotaban y le han sacado hasta la mitad", sintetizó. /Clarin