Ramiro Marra redobló la apuesta y fue a la puerta de la casa de Juan Grabois

Martes 21 de Mayo de 2024, 06:31

El legislador porteño por La Libertad Avanza le pidió respuestas al dirigente social por las 28 cooperativas que reciben subsidios del Estado y según él funcionan dentro de aquel edificio de tres plantas.



Este lunes por la tarde, a días del acalorado debate televisivo entre ambos, el legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, compartió un video en la red social X en el ingreso al domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del dirigente social Juan Grabois. 

Parado sobre una calle del barrio porteño de Constitución, el integrante del Consejo de Asesores Económicos dijo que “el debate no está terminado” y le pidió respuestas al fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sobre las 28 cooperativas que reciben subsidios del Estado y figuran en aquella dirección.

“Dejá de esconderte, Grabois. Te fuimos a buscar. Este es el lugar donde opera tu mafia cooperativista, te desafío a que expliques en qué se utilizaron los millones en subsidios que recibieron las 28 cooperativas que operan aquí. No importa cómo das la mano, si después terminas cagando a los pobres”, escribió Marra en la descripción del posteo que subió a la plataforma de Elon Musk. 

E ironizó: “Este es tu castillo, Grabois”.

Marra sostuvo: “Este domicilio de casi 2.000 metros cuadrados, que aparece recurrentemente una investigación por irregularidades en el financiamiento de cooperativas, constituye un bien del Estado que fue ocupado ilegalmente por la Asociación de Trabajadores de la Economía Popular de Grabois durante un año antes de ser cedido a dicha asociación en 2013?. 

“Además de ser el domicilio legal de Juan Grabois y donde invitaba a pelear a Luis Etchevehere en medio del conflicto y la toma de tierras, es el domicilio de 28 cooperativas vinculadas al referente social y otros dirigentes”, dijo.

Y agregó: “En esta dirección, distintas cooperativas fantasma recibieron, en subsidios del Estado, hasta 423 millones de pesos en un año en el marco del programa Potenciar Trabajo, que estaba a cargo de Emilio Pérsico durante la gestión de Alberto Fernández. Estas cooperativas no rindieron cuentas acerca de la utilización del dinero y sus expedientes no brindan ningún tipo de información acerca de su funcionamiento ni nombra a sus responsables”.

Grabois tuvo la última palabra en este nuevo capítulo del conflicto con Marra. Tras ver el video, respondió en X: “Soltá Marra, ya tuviste tu oportunidad y se te aflojó la manito. Nos vemos en tribunales”. En varias oportunidades, el dirigente social le pidió al legislador que, de tener pruebas de lo que lo acusa, vaya a la Justicia.

El último debate televisivo entre Marra y Grabois: gritos, amenazas e insultos

Tras varios días de mensajes en redes sociales, en donde hubo cartas documentos e invitaciones a debatir, el legislador porteño y el dirigente social se vieron las caras en el estudio de Todo Noticias. el miércoles pasado, intercambiaron opiniones sobre diferentes temas y se sacaron chispas. Marra se encargó de reprochar la participación del dirigente social a favor de Alberto Fernández, mientras que Grabois le recriminó que la gestión de Milei empeoró los indicadores económicos.

El debate comenzó con distintas opiniones sobre las medidas económicas y la inflación, a raíz del dato que se conoció el martes de 8,8%, que se traduce en un descenso con respecto a marzo, pero aun muy elevada. El líder del partido Frente Patria Grande consideró que la desaceleración registrada en el índice de precios al consumidor se debe a que el consumo disminuyó un 17%. Habló de “trucos”, y un mecanismo de “inflación planificado”, por parte del Ministerio de Economía.

“En algún momento la inflación va a bajar y habrá deflación, pero los precios no van a volver a su valor original. Robaron un quinto del poder adquisitivo los que dicen que la propiedad es sacrosanta”, criticó en la pantalla de TN. 

A las medidas del Gobierno las calificó como un “plan de miseria planificada”.

Por su parte, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la legislatura porteña ponderó la baja de la inflación, el superávit fiscal y la caída del riesgo país, como algunos de los éxitos de la nueva gestión, y le achacó que la escalada de diciembre y enero se debió a las medidas adoptadas por el exministro de Economía Sergio Massa en su afán de ganar las elecciones. “Es culpa del gobierno anterior, las consecuencias de hoy. Estás criticando a tu gobierno, no a este nuevo modelo de país que está respaldado por la sociedad y está habiendo un cambio cultural. Ustedes no entienden de economía. Fomentaron la emisión monetaria”, consideró.

Tras ello comenzaron las interrupciones y agravios que se trasladaron de las redes sociales a la televisión. “Te va a crecer la nariz”, le dijo Grabois y aseguró que LLA hacen “trampitas berretas”. “Hay una tendencia a la baja, pero va a haber deflación porque ya destruyeron los precios y los salarios. ¿Festejas un 8,8%”, se preguntó y negó haber formado parte del gobierno de Frente de Todos y Unión por la Patria, por no haber ejercido ningún cargo.

Marra cuestionó ese último comentario: “Yo me hago cargo, soy parte de este gobierno. Es de lo que uno respeta y lo que uno cree. No te podés lavar las manos. Lo único que dejaron fueron pobres”. Ante las interrupciones de Grabois, el legislador chicaneó: “Respetá a los conductores”.

En ese sentido, intentó marcar las diferencias entre su visión de país y la de Grabois: “Quisiste ser presidente para tener más poder sobre los demás. Nosotros ahora somos gobierno y decimos que nos saquemos responsabilidades para dárselas a las personas. La diferencia entre tu país y el mío es que vos querés más a Aerolíneas Argentinas, y yo a Mercado Libre. Odias a los que les va bien y a los que benefician a la sociedad”.

El tono del debate se tensó más aún cuando se tocaron lo temas de “el rol del Estado” y las “protestas y el protocolo antipiquetes”. Marra sintetizó que el Gobierno libertario está a favor “de que el Estado ayude a la gente”, pero remarcó que limitado a ciertos aspectos: “Tiene que tener un rol en la seguridad y defensa, salud y educación. Pero, por gente como vos, que se empecina en ser candidato a presidente o en obtener carguitos, estamos en una situación crítica”.

En contrapartida, Grabois criticó el trabajo de Marra como legislador: “Ganás más de tres millones, te duplicaste el sueldo. Te hacés el libertario, pero cobrás de los impuestos de la gente. Yo no, cobro de mi trabajo privado. El mercado no te salva, pero tampoco el Estado. Este tiene que garantizar pisos de dignidad”.

El cruce entre Ramiro Marra y Juan Grabois

El ida y vuelta siguió sin freno. “No necesitamos una Ley Bases ni Pacto de Mayo, porque tenemos lo que se llama Constitución”, disparó el dirigente social. Marra, le contestó sobre las acusaciones: “¿Está mal ganar plata? ¿Te molesta? Con mi sueldo de legislador lo invertí y gané más plata”. “El tipo que siempre decía “con la tuya, nada”, usó el dinero para ganar más dinero o comprarse un auto. Eso me lo paso por la oreja. Este chabón cobra del Estado”, ninguneó Marra.

Entre los reclamos, aparecieron temas como las malversaciones FISU administrado por Fernanda Miño, a quien Marra vinculó con Grabois, y cuándo se verán reflejadas las medidas del Gobierno en el poder adquisitivo de las personas. “Cada vez que baja la inflación, va a haber menos pobres”, aseguró el legislador.

“¿Te hacés cargo de la gente con la que te sacás fotos, o las vas a negar como con Eduardo Belliboni?”, le preguntó Marra a Grabois y este respondió: “Todo lo del FISU es mentira, si tenés pruebas mostralas. Fernanda ni yo tocamos un centavo de la plata. Estoy orgullos del trabajo que hicieron”. Además, negó que hubiera personas obligadas a movilizarse y se despegó de las manifestaciones junto a Belliboni, sobre quien argumentó: “No me consta que se haya quedado con nada”.

En el cierre del programa se invitó a ambos a estrecharse la mano y ahí fue donde la temperatura se elevó al máximo. “Da la mano fuerte. La mano blandita es de garca”, le postuló Grabois a Marra cara a cara, quien tras unos segundos le replicó: “Por lo menos no le robo a los pobres. Sí, te lo digo a la cara”. Acto seguido se insultaron. “Te felicito, sos un macho bárbaro. Macho alfa”, dijo Grabois. “Vos sos un maleducado”, respondió Marra.  /La Nación