"Seguimos ayudando a que el salario no se deteriore", afirmó el gobernador

Martes 21 de Mayo de 2024, 16:05

Jaldo firmó el acuerdo con varios gremios estatales



"El gobierno de la provincia lleva 180 días de gestión y ya nos hemos sentado tres veces a recomponer el salario". Así lo expresó hoy el gobernador, Osvaldo Jaldo, luego de firmar en Casa de Gobierno un nuevo acuerdo salarial con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Gremios Estatales y Municipales; la Unión de Gremios Estatales (UGE) y el gremio de Vialidad.

"En momentos de dificultades económicas a nivel nacional y que Tucumán no está exenta, estamos haciendo un gran esfuerzo desde la parte gremial que representan a los empleados públicos provinciales, municipales y comunales, y también de parte del Gobierno", empezó diciendo Jaldo al finalizar con la primera tanda de firmas de este martes.

En dialogo con la prensa, el mandatario remarcó: "Entendemos que el proceso inflacionario va deteriorando los salarios de los empleados públicos, por eso hemos trabajado desde la semana pasada en paritarias donde hoy ya estamos firmando los primeros acuerdos".

"Hemos escuchado a todos los secretarios generales con su propuesta y el Gobierno también llevó propuestas concretas, claras, transparentes, y fundamentalmente de lo que podíamos dar", sostuvo y añadió: "Con los montos que hoy se acordaron seguimos, de alguna manera, atenuando y ayudando para que el salario no se deteriore".

Consultado por la decisión de algunos gremios que se sumarán a un paro nacional el jueves, Jaldo dijo: "Siempre y cuando sea un paro legal, constitucional y los gremios provinciales se adhieran, no tenemos otra que respetarlo".

En referencia a mejores propuestas salariales, el Gobernador afirmó que "ya no hay margen para ningún gremio porque hemos venido discutiendo 15 días, ellos han traído ya varias propuestas, nosotros hemos mejorado y hemos superado varias propuestas y en ese sentido ya no tenemos más que dar".

"Nos costó mucho poner las finanzas en orden en la provincia de Tucumán. Hemos refinanciado una deuda de casi 80.000 millones de pesos, hemos perdido el incentivo docente que venía de la Nación (de casi 1.000 millones de pesos) y que la provincia lo viene aportando para que los docentes lo cobren. También hemos perdido la conectividad que eran casi 300 millones y la provincia lo pone para que los docentes los cobren. Además, hemos perdido la compensación del transporte, casi 1.200 millones de pesos y hoy lo aporta la provincia para que el transporte público de pasajeros", explicó.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, enfatizó: "Hoy, con el Gobernador a la cabeza, pudimos sentarnos a firmar las actas que nos comprometen a hacer efectivo el pago de los incrementos de recomposición salarial pactada para el mes de mayo que se pagan en junio, que es de 50.000 pesos y que impactan en el aguinaldo. Por lo tanto 25.000 pesos más van a ir al aguinaldo que se paga hasta el 20 de junio, dentro del mismo mes, y otros 50.000 pesos en julio a pagarse en el mismo mes de julio".

Con respecto a los gremios docentes, Amado dijo: “Hay que recordar que empezamos con un bono de 80.000 pesos pagadero en dos cuotas y eso se lo ha mejorado. Ellos lo están analizando en cada uno de sus puestos de trabajo con sus delegados. Algunos ya han respondido satisfactoriamente, otros estamos esperando en el trascurso de la tarde”.
Y remarcó que no es posible otro incremento: “Ya están firmando todos los gremios, no podemos volver para atrás con lo que ya hemos firmado. Seríamos muy irresponsables de poder comprometernos a pagar algo que la provincia no puede”.

“Hay que recordar que todos los conceptos coparticipables que llegan a todas las provincias, han disminuido por esta recesión que existe en el país”, indicó.

"Es muy importante, no solo para Tucumán sino para todas las provincias que pueda salir la Ley Bases donde hay conceptos como ganancias, como la cuestión fiscal, el blanqueo de capitales que son coparticipables hacia las provincias", informó y remarcó: "La única forma de que puedan ingresar más dinero a las provincias es que estos conceptos que están por la Ley Bases, se aprueben y podamos tener otros ingresos que nos permita pensar en un incremento superior al que hoy estamos dando".

El acuerdo

Consiste en otorgar al personal de la administración pública centralizada, los organismos descentralizados y comunas rurales, un aporte por única vez de $100.000 por agente, pagaderos en dos cuotas de $50.000 cada una, para los meses de mayo de 2024 y junio de 2024.

Las partes acuerdan retomar las negociaciones paritarias en agosto del 2024.

"Sabemos muy bien (que) no era lo que esperábamos pero si ya tuvimos el aumento de sueldo y hoy pudimos entender que esto es lo que el gobierno puede dar. Estoy segura que va a seguir aumento e irá a los sueldos. Espero que los demás entiendan: Lo que se da es para conformar un nuevo aumento”, explicó Lucinda Espeche, secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

De todas formas, la máxima referente de UPCN dejó en claro: “Lo que más me aflige, más allá del momento difícil, sobre todo que la gente no se quede sin trabajo” y fue tajante: “Queremos seguir avanzando, pero con los trabajadores adentro, que no queden sin trabajo”.

Espeche se sinceró que “50 mil pesos (uno de los aumentos) no sale un par de zapatillas, pero lo estamos recibiendo y pronto el aguinaldo. Estamos todos los gremios, bien o mal, junto al gobernador”.

La dirigente de UPCN dijo “confiar” en el Gobernador (Osvaldo Jaldo) porque “trabajé con ellos y saben que debe respetarse a los trabajadores, por eso esperamos que salga la ley en la legislatura para que no haya violencia y nadie sea atropellado y le falta el respeto”, auguró.

"Una de las pocas provincias que a pesar de la crisis económica. Uno cuando firma está de acuerdo, puede tener sabor a poco, pero se llegó a un acuerdo con el compromiso de volvernos a reunión en agosto”, indicó Francisco Osorio, representante de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

“El gobernador se hizo eco y dijo que en Tucumán ningún trabajador se va a acostar pensando que no tendrá trabajo y no se levantará con ese pensamiento. Lo vemos a diario en Nación y estamos conversando para ver cómo pueden volver los compañeros que quedaron sin trabajo”, adelantó.

“Nos pagarán 50 mil en mayo, otros 50 mil en junio y 25 mil del aguinaldo. El gobierno es a lo que pudo llegar y en agosto vamos a seguir negociando”, manifestó.

Según Osorio, “en agosto definimos porcentajes e ítems, titularizaciones, pase de planta y contratados. Esta negociación fue una revisión y hasta aquí es donde pudo llegar (el gobierno). En agosto definiremos aumentos en porcentajes, la incorporación de trabajadores en condiciones de pasar a planta permanente o transitoria”.

Jorge Flores, de ATE, dijo que "en un ambiente de cordialidad y cooperación, se ha alcanzado otro importante acuerdo en la provincia de Tucumán. El clima de entendimiento y apoyo mutuo fue evidente en el encuentro con el gobernador y su equipo de trabajo".

Asimismo, aseguró que "el esfuerzo del gobierno es evidente, y aunque sabemos que no siempre se alcanza lo que pretendemos, reconocemos que se está haciendo lo mejor posible. Nuestra colaboración y apoyo mutuo son fundamentales para seguir avanzando".

"Agradecemos al gobernador por recibirnos y por el esfuerzo constante para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de Tucumán. Estamos seguros de que, con su liderazgo y el trabajo conjunto, seguiremos alcanzando metas importantes y construyendo un futuro mejor para todos", agregó Flores.