Acordaron un aumento de 270% para los presupuestos de las universidades

Miércoles 22 de Mayo de 2024, 06:51

El Gobierno y los rectores de las universidades públicas nacionales acordaron aumentar el presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento.



El Gobierno informó que alcanzó un acuerdo con los rectores de todas las universidades públicas nacionales para incrementar el presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en rueda de prensa que el aumento será aproximadamente del 270%.

El acuerdo fue firmado por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Inicialmente, estaba previsto solo para la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero después de las demandas de otros rectores, se extendió a todas las universidades públicas.

"La idea es que finalmente terminemos con el desacuerdo que había en términos presupuestarios", expresó Adorni.

Desde Casa Rosada aclararon que, salvo imprevistos, el aumento se firmará a partir del lunes.

Luego de la noticia, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto indicó que: "el anuncio del Gobierno de un aumento para los gastos de funcionamiento del sistema universitario abre una nueva etapa. Vemos con expectativa su rápida concreción e instamos a que se consolide un nuevo rumbo, atendiendo también las justas demandas de docentes y no docentes".

La disputa sobre el financiamiento universitario

La controversia surgió cuando el gobierno nacional decidió no ajustar el presupuesto destinado a las universidades, manteniendo las mismas cifras nominales que en 2023. 

Dada la inflación del último año, las universidades señalaron que este presupuesto solo cubría los gastos hasta mayo.

Por dicho motivo es que se desencadenó el 24 de abril la multitudinaria marcha universitaria a nivel país, donde la principal demanda fue la defensa de la educación pública que reunió a casi medio millón de personas en todo el país, según los organizadores.   /Perfil