En escuelas de Lules impulsarán a la quinoa como complemento nutricional

Miércoles 22 de Mayo de 2024, 10:39





Por iniciativa de la intendenta Marta Albarracín en Lules se está trabajando con la quinoa como complemento nutricional.

En una reunión con el vicegobernador Miguel Acevedo se presentaron los resultados de un estudio exhaustivo que demuestra la viabilidad de incorporar la quinoa como alimento saludable en las escuelas.

Participaron del encuentro el biólogo Juan González, el Director del INTA Luis Erazzú, el Director del CERELA, el Secretario de Educación y Cultura, y la Coordinadora General del Municipio de Lules, entre otros.

Acevedo se mostró interesado en el avance de este proyecto y solicitó que se continúe con los trámites correspondientes para su implementación.

La quinoa, un alimento milenario, se propone como complemento nutricional para niños en las escuelas de Lules. 

Naciones Unidas define a este grano como un “superalimento”, lo que representa una innovación alimentaria para nuestros niños. Los granos de quinoa se adicionarían a los denominados “Suplementos Alimentarios” (yogures o postres blandos) que el gobierno provincial entrega en las escuelas. 

La cantidad estimada de quinoa que se podría incorporar, para satisfacer la demanda diaria de proteínas, aminoácidos esenciales, azúcares solubles, lípidos y minerales en niños en edad escolar, es de 50 gramos de granos de quinoa por día (aproximadamente 1,46 g de quinoa por kilo de peso por día para un niño en edad preescolar o 0,75 g/kg/día para un adulto).

Como primera etapa, se realizará una experiencia piloto en instituciones de Lules. En esos lugares se entregarán quinoa, en yogures y/o postres blandos, para los alumnos durante tres meses, para ajustar su elaboración y acostumbramiento al nuevo alimento. No obstante, no se descarta escalar el programa, a las otras escuelas de Lules. 

De esta forma, se estaría incorporando un “alimento funcional” en la dieta de niños en edad escolar en Lules que se hallan en situación de vulnerabilidad.