Con la Ley Bases trabada, caen bonos, acciones y el dólar llega a $ 1300

Jueves 23 de Mayo de 2024, 13:55

Los inversores observan con cautela el trámite legislativo de la Ley Bases y la reforma fiscal.



En la semana en la que el Gobierno aspiraba a cerrar el Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei se vio obligado a reconocer que todavía no habrá tal acuerdo. El mandatario afirmó que ese consenso se firmará una vez que el Congreso haya aprobado la Ley Bases y la reforma fiscal. El mercado observa esa dinámica con cautela.

Los cambios impositivos son la columna vertebral del programa económico porque, entre otras cosas, permitirán al Gobierno cobrar más impuestos para compensar -parcialmente, al menos- el papel protagónico que tomó el impuesto PAIS sobre la recaudación total del Estado. A partir de allí, el equipo económico podría pensar en arrancar a levantar las restricciones cambiarias.

Sin embargo, el trámite legislativo está empantanado en el Senado y eso, combinado con la fuerte baja de tasas en pesos, genera comportamientos defensivos por parte de los inversores. De esta manera, en las últimas jornadas se observa un rebalanceo de las carteras de inversión y una migración hacia el dólar. Como resultado, el tipo de cambio paralelo sube y llega este jueves a un máximo nominal histórico de $ 1300. Así, la brecha se estira hasta el 46% y vuelve a niveles que no se veían desde los primeros días de febrero. 

Los dólares financieros, en tanto, arrancaron la jornada repitiendo las subas de ayer, pero pasado el mediodía revirtieron la tendencia. De todos modos, operan arriba de los $ 1200 y sus cotizaciones sumaron más de $ 100 en comparación con el cierre del viernes pasado.

Los bonos arrancaron el día en terreno negativo, tanto en el plano local como externo. Las bajas superaban el 1,5% en ambos mercados. En sintonía con esos movimientos, el riesgo país suma 35 unidades y alcanza los 1429 puntos, el valor más alto desde comienzos de abril.

En el mercado accionario tampoco hay buenas noticias. Tras las bajas del miércoles, los papeles argentinos reportan mayoría de pérdidas. En el mercado porteño, el índice líder, el S&P Merval, cae más de 2% en pesos y 0,9% en dólares a media rueda. Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en el exterior también operan con mayoría de números rojos. Los bancos se llevan la peor parte, con pérdidas de hasta 5% en dólares. /TN