Morgan Spurlock, el director de “Super Size Me” que comió en McDonalds durante un mes, murió a los 53 años

Viernes 24 de Mayo de 2024, 14:08

La familia confirmó la noticia con un triste comunicado: “El mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial”.



El director estadounidense Morgan Spurlock, conocido por el documental Super Size Me (2004) en el que comía en hamburguesas de McDonald’s cada día durante un mes, murió este jueves a los 53 años. Según informó la familia del cineasta, la causa de la muerte estaría relacionada con “complicaciones derivadas de un cáncer”.

“Fue un día triste, ya que nos despedimos de mi hermano Morgan. Aportó tanto a través de su arte, ideas y generosidad. El mundo ha perdido a un verdadero genio creativo y a un hombre especial”, expresó el comunicado su hermano Craig Spurlock, que trabajó con Morgan en diversos proyectos.


Quién fue Morgan Spurlock, el director de “Super Size Me”

Spurlock alcanzó reconocimiento internacional tras el revolucionario Super Size Me, que recibió una nominación al Oscar, abrió el debate sobre los problemas de alimentación y los riesgos del abuso de la comida rápida en Estados Unidos y aún sirve como herramienta educativa en colegios e institutos de todo el país.

El director Morgan Spurlock de la película "Focus Forward" posa en el Festival de Cine de Sundance en Fender Music Lodge el 21 de enero de 2013.

El documentalista, natural de Virginia Occidental, rodó la segunda versión de su oscarizada pieza audiovisual, titulada Super Size Me 2: Holy Chicken (2019), enfocándose en las presiones de las grandes cadenas de comida rápida sobre las pequeñas granjas avícolas familiares, pero esta segunda entrega no tuvo tanta aceptación.

El legado de Spurlock incluye decenas de proyectos donde trató temas controvertidos para la sociedad estadounidense que abarcaron el trabajo de la población migrante (30 Days), la Guerra de Afganistán (Where in the world is Osama Bin Laden?), el poder del marketing en el sistema capitalista (The Greatest Movie Ever Sold) y la moda de las modificaciones corporales (7 Deadly Sins), entre otros.

El cineasta Morgan Spurlock llega al estreno de
El cineasta Morgan Spurlock llega al estreno de "Pom Wonderful Presents: The Greatest Movie Ever Sold".

La apuesta de Spurlock, según sus familiares, siempre fue la misma: “desafiar sin miedo las convenciones modernas utilizando el humor y el ingenio para arrojar luz sobre los problemas”. A través de su productora Warrior Poets, Spurlock también desarrolló varias series de televisión con difusión nacional en Estados Unidos durante más de 13 años.

La familia de Spurlock pidió en su comunicado de este viernes que aquellas personas que lo deseen pueden realizar donaciones a la Sociedad Americana del Cáncer - Hope Lodge (Nueva York) “en honor a Morgan”. /TN