El Ministerio de Salud dicto un curso de oxigenoterapia a personal provincial

Viernes 24 de Mayo de 2024, 21:03

Durante la jornada la Dirección de Enfermería, junto con la División de Enfermedades Respiratorias y el Departamento de Electromedicina, realizaron una jornada de capacitación en oxigenoterapia a enfermeros de CAPS y hospitales de segundo nivel



Durante la jornada la Dirección de Enfermería, en articulación con la División de Enfermedades Respiratorias y el Departamento de Electromedicina, realizaron una jornada de capacitación en oxigenoterapia destinada a enfermeros de CAPS y hospitales de segundo nivel.

El encuentro se llevó a cabo en el Hospital Modular de Lomas de Tafí y policlínica Mercedes Serrano. Los temas abordados fueron: abordaje de enfermería al paciente con afecciones respiratorias menores de 40 días y uso seguro del oxígeno medicinal.

Desde la Dirección de Enfermería, la licenciada Norma Iglesias llamó a la reflexión sobre el trato humanizado en todo el cuidado que brindan a los pacientes. Se trabajó en criterios de gravedad en personas con afecciones respiratorias y el rol del enfermero en el equipo de salud.

Desde la División de Enfermedades respiratoria, la licenciada Claudia Castillo enfatizó la importancia de la valoración clínica inicial del paciente y el seguimiento de protocolos de actuación en el tratamiento de personas con Síndromes Bronquiales Obstructivos Recurrentes (SBOR).

Por otra parte, la ingeniera biomédica Lucila Figueroa Gallo, del Departamento de Electromedicina, realizó un taller sobre uso de oxígeno seguro, acompañada de residentes de la Residencia de Bioingeniería Médica del Siprosa.

Para cerrar el encuentro, se enfatizó sobre los beneficios del trabajo interdisciplinario entre enfermeros, médicos, kinesiólogos, farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud que deben coordinar sus actividades para que la atención al paciente sea segura y eficiente.

Acompañaron la licenciada Eugenia Brizuela en el cuidado del paciente neonatal, la licenciada Liliana Valdez referente epidemiológico y de APS sobre la importancia de brindar en forma oportuna los primeros cuidados al paciente que ingresa a los servicios de primer y segundo nivel.