La última imagen de la turista alemana antes de su desaparición en San Juan

Lunes 27 de Mayo de 2024, 12:55

Julia Horn llegó el jueves al cerro Tres Marías y desde entonces no se supo más nada de ella. Días antes, habló sobre sus días en Argentina. Los rescatistas están detrás de las últimas señales que emitió su celular.



Desde el jueves que el paradero de Julia Horn es un misterio. Ese día la turista alemana de 19 años decidió recorrer el cerro Tres Marías y aunque las cámaras capturaron el momento en el que ingresó al predio, nunca se la vio salir. A partir de entonces, los equipos de rescate realizan intensas búsquedas en el lugar.


Ahora se conocieron las imágenes de la última entrevista que la chica dio un medio local en el cual habló sobre su estadía. “Estoy en San Juan desde el martes y en Argentina hace tres semanas. Estoy haciendo una pasantía, así que voy viajando por el país, visitando las delegaciones de YFU (Youth For Understanding)”, detalló la joven.

Sumado a ello, contó que estuvo en Santiago del Estero durante las primeras dos semanas, en un entrenamiento para los pasantes, y que posteriormente viajó una semana a Catamarca. “Hoy estoy aquí hasta el 26?, dijo en diálogo con Canal 8 unos días antes de su desaparición.

Además, mencionó que le gustó mucho la comida regional. “Me han tratado muy bien”, sostuvo y aseguró que le llamó mucho la atención “la cultura del mate”. “Siempre alguien tiene un mate y en Alemania ni saben qué es”, expresó

Diego Morales, subjefe de la Policía de San Juan, aseguró que hasta el momento no descartan ninguna hipótesis sobre lo que pudo ocurrir con la joven. Además, sostuvo que en los últimos días hubo poca visibilidad en la zona, pero que se hicieron filmaciones en el terreno, aunque no obtuvieron pistas.


“El sanjuanino común aportó mucho equipo: drones, perros, kayak, gente que camina en la montaña, hubo algunos que tuvimos que descartar porque eran gente sin experiencia y no queríamos entorpecer la búsqueda”, remarcó.

Además, insistió en que “la montaña es muy difícil” y señaló que continúan la pista de la última señal que emitió el celular de Julia.

Por su parte, Diego Ardouin, coordinador de desarrollo y voluntariado del YFU, aseguró que la joven de 19 años tenía experiencia en la montaña y que eso les da el indicio de que tenía “el equipamiento necesario para este tipo de cosas”. “No hubiera tomado riesgos innecesarios”, remarcó.

“Uno de nuestros voluntarios habló con ella a las 11:20 del jueves, le preguntó si estaba yendo al dique y le dijo que sí, a Ullúm, y nos dio un indicio de cuando fue la última vez que respondió”, precisó Ardouin.

Además, aclaró que desde que se realizó la denuncia que están en contacto con los padres y que contó que ella había realizado un intercambio a los 14 años, por lo que no era la primera vez que se manejaba sola en otro país. Por otra parte, se refirió al equipamiento que llevaba: “Tenía una botella de agua, alguna cosa para picar, una campera de montaña y una mochila”, detalló. /TN