Un circuito de trekking que es una trampa mortal: el lugar donde apareció el cuerpo de la turista alemana

Lunes 27 de Mayo de 2024, 17:05

Peter Horn, el papá de Julia Horn, en el cerro Tres Marías durante el operativo de búsqueda de su hija, que finalmente apareció muerta.



El cuerpo de la estudiante alemana Julia Horn (19) fue hallado en las sierras de Zonda, en el centro sur de la provincia de San Juan, donde arranca el circuito de las Tres Marías, considerado uno de los más difíciles por quienes practican senderismo.

Este lunes, pasado el mediodía, el sobrevuelo del helicóptero de rescate permitió divisar un cuerpo de una mujer, 30 metros abajo de la ladera del cerro, en las inmediaciones del autódromo El Zonda.

"El helicóptero avistó un cuerpo femenino. Todo es coincidente con el cuerpo de Julia", indicó la fiscal Daniela Pringles.

La joven había caminado 12 kilómetros, desde el inicio del circuito en el cerro Tres Marías a donde la vieron por última vez el jueves.

El fiscal Ignacio Achem explicó que el cuerpo cayó unos 30 metros abajo del sendero ubicado en uno de los picos de la montaña, a 1.100 metros de altura.

Desde la base de operaciones montada en el Castillito, un equipo de rescatistas y personal de Criminalística se desplazó a pie esos 12 kilómetros.

El rescate del cuerpo llevará horas, teniendo en cuenta las características del lugar.

Andrea Darol, presidenta del Club Andino Mercedario, explicó que el lugar de la tragedia es como una quebrada. "Para poder rescatar el cuerpo se necesitan elementos como cuerdas, arnés, anclaje y casco. Primero hay que ascender al sendero para poder llegar hasta allí", explicó la andinista.

https://www.clarin.com/img/2024/05/26/8H7wUE0If_340x340__1.jpg
Julia Horn, la turista alemana que murió en San Juan.

En el mismo sitio de la caída hay antecedentes de otros accidentes fatales.

Según recordó el diario de Cuyo, el 20 de noviembre de 2009, un operario de una empresa de telecomunicaciones murió en la Sierra Chica de Zonda, en el departamento Rivadavia.

José Luis Acosta (46) cayó por un barranco, 60 metros abajo. Iba acompañado por un compañero, Hugo Rodríguez, de la empresa Supercanal.

Rodríguez quiso descender con una cuerda para ayudar a Acosta, pero se resbaló y quedó atascado en un precipicio, de acuerdo a la crónica policial. Como llevaba un teléfono satelital pudo pedir ayuda. Pero su compañero falleció en la caída.

El lugar del accidente de la turista alemana está en el circuito Las Coloradas, cerca del Embalse Dique de Ullum. Es considerado un circuito de trekking de dificultad moderada, pero que presenta sectores peligrosos y demanda muchos cuidados.

Aunque los senderos están correctamente marcados, las mayores complicaciones son que el suelo es rocoso y angosto. A eso hay que sumar las condiciones del tiempo que puede variar.

https://www.clarin.com/img/2018/08/18/Hkx-evwIm_340x340__1.jpg
Valeria Gramajo la mujer que murió tras caer 30 metros al vacío mientras hacía trekking en el cerro Tres Marías de San Juan.

En agosto de 2018 Valeria Gramajo (39), quien tenía experiencia en trekking, murió al caer al vacío al descender de la cumbre del cerro Tres Marías.

Iba acompañada de un hombre que caminaba adelante, pero cuando ella intentó encontrar un camino alternativo para el descenso, resbaló y cayó por un precipicio.

En septiembre de 2022, Mariano Filardo, un programador bonearense, también cayó desde unos 30 metros, pero en la zona de la Palestra del Ejército y detrás de la Cerámica San Juan. /Clarín