Guillermo Francos: "La relación entre Milei y Nicolás Posse era insostenible"

Martes 28 de Mayo de 2024, 10:57

Negociador. El ministro Francos dialoga con todos



El flamante jefe de de Gabinete, Guillermo Francos, habló hoy entrevista sobre la salida de su antecesor en el cargo, Nicolás Posse, del Gobierno. "La relación entre el presidente Javier Milei y Nicolás Posse era insostenible", explicó el funcionario. Además, se refirió a su llegada a la mesa chica del Gobierno y la decisión de Milei de designarlo en el cargo.

"Estamos con varios objetivos que tenemos pendientes y al mismo tiempo hay que coordinar los momentos que vive políticamente el país con las acciones de gobierno. El Presidente juzgó que era apropiado en función de la renuncia presentada por Nicolás Posse hacer un cambio de sentido", consideró en diálogo con Marcelo Longobardi en Esta Mañana (Radio Rivadavia).

https://fotos.perfil.com//2024/05/27/900/0/francos-1808851.jpg

Luego, amplió: “Para aquellos que dicen que el Presidente no se da cuenta, el Presidente me elige a mí porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias, por x motivos y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y ahí viene la propuesta”.

"La realidad es que el Presidente tiene una visión de la política donde la cuestiona, quisiera que cambie, pero también es cierto que tiene la sagacidad de ver que no se puede conversar con la política sin alguien que no sea capaz de dialogar, y ese es el rol que él me ha asignado a mí", profundizó Francos.

A la vez, confirmó que Federico Sturzenegger ingresará al Gabinete, pero aún no está determinado en qué cargo. “Es una figura clave con miras a la desregulación del sistema; tuvo mucho que ver en la conformación del DNU y la Ley Bases original, y trabaja en cómo simplificar el Estado. Será una incorporación importante en el gabinete, no está definido el nombre del cargo”, señaló.

Con respecto a la continuidad de otros funcionarios, mencionó que "cuando cambia un titular de una cartera de Gobierno es obvio que se revén las funciones de los distintos integrantes" y aclaró: "Algunos cargos seguramente continuarán y otros cambiarán, tenemos que organizar la gestión, la eficiencia, el momento, las circunstancias".

Sobre su relación con Milei, expresó: "Con el Presidente me llevo bien, no quiere decir que me lleve bien en todo, por ahí uno tiene sus diferencias y eso es normal. No hay por qué coincidir en todos los temas, mi función es dar mi visión, plantear mi visión y escuchar la visión del Presidente".

"El que manda es el Presidente, como en cualquier sistema republicano y democrático como es el argentino", remarcó.

https://fotos.perfil.com//2024/02/14/900/0/guillermo-francos-1754852.jpg
 
"Creo que me he podido desenvolver todo este tiempo con esas condiciones de poder articular con la política dentro de nuestra situación. Somos un espacio político que ha llegado al poder con muy poca representación parlamentaria, eso genera mucha dificultad y nos ha costado mucho mantener esta relación con el Parlamento como se ha visto", analizó.

Francos señaló que Milei "tiene la capacidad de ver que aunque él no tenga esa capacidad, confía en alguien que pueda tenerla", en lo que respecta a su nueva responsabilidad de generar articulación política y concluyó: "Ese es mi rol. Espero poder hacerlo bien. Sé que es un peso enorme".

Renuncia de Nicolás Posse

Este lunes, tras varios días de rumores sobre su salida por las internas, se concretó la renuncia del ahora ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Dicha salida fue motivada, según trascendió por "diferencias de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas".

"Poner en marcha un Gobierno desde la posición inicial en la que estamos genera sin dudas un desgaste. Él con el Presidente seguramente han tenido diferencias, no es un tema nuevo que se hablara de la renuncia del jefe de Gabinete y en un momento pareció que la situación era insostenible y presentó la renuncia"
, indicó.

Luego, sobre la renuncia Francos añadió: "Me parece que a esa altura era lo más aconsejable para terminar con las especulaciones y empezar una etapa nueva. Como señaló públicamente, sigue dispuesto a colaborar y a participar de este proyecto y espacio política que ayudó a crear". /Perfil