Llegan nuevos productos importados a los supermercados: qué precios tienen

Martes 28 de Mayo de 2024, 13:26

Llegan los primeros productos importados a los supermercados: cuáles son y qué precio tienen



Luego de que el Gobierno nacional anunciara la apertura de importaciones para productos de la canasta básica, los supermercados ya comienzan a mostrar los primeros frutos de esta política. Esta medida, impulsada para contrarrestar las subas de precios por encima de la inflación, empieza a reflejar algunas ofertas de productos importados con precios más bajos que sus equivalentes nacionales.


Cuáles son los productos importados disponibles

Los primeros productos que hicieron su aparición en las góndolas son principalmente alimentos y bebidas, destacándose entre ellos el café, el atún, pan, pastas, cervezas y chocolates. Estos productos, en su mayoría, provienen de países limítrofes como Uruguay y Brasil, aunque también se empezaron a importar algunos artículos desde Europa.

Por ejemplo, las latas de atún desmenuzado de la marca ecuatoriana “Bulnez” se venden a $985, una diferencia importante comparada con los $3669 que cuesta una lata de lomitos de atún de la marca nacional “La Campagnola”. Sin embargo, el atún desmenuzado es de menor calidad, ya que es el que se desprende durante el procesamiento de los lomitos. Otras marcas de esa conserva desmenuzada rondan los $1700.

La marca “Máxima”, también de industria ecuatoriana, vende el atún desmenuzado de 170 gramos a $700, aún más barato que el anterior.

Atún desmenuzado Bulnez al natural 170 g. (Foto: Carrefour).
Atún desmenuzado Bulnez al natural 170 g.


En el caso del café, por el contrario, las cápsulas italianas de las marcas “Viaggio” y “Lavazza” se ofrecen a $9315 y $10.990 respectivamente, mientras que las marcas locales como “Cabrales” y “La Virginia” tienen precios de $6230 y $5139.

En cuanto al pan lactal, los productos de “Bauducco” y “Visconti” se venden a un precio más económico que los de origen nacional.

El valor del pan brasileño Bauducco de 400 g. es de $3300 en Carrefour (actualmente sin stock), mientras que el pan blanco Bimbo de 550 g. cuesta $4650, y el pan lacteado Fargo de 330 g. sale $3200, con un mayor precio por kilogramo.


El pan lactal de Brasil que llegó a la Argentina. (Foto: Carrefour Online)
El pan lactal de Brasil que llegó a la Argentina. (Foto: Carrefour Online)

Además, en Coto, el el pan lactal blanco Visconti de 400 gramos, también proveniente de Brasil, está como producto destacado, a $2799,99. A diferencia, el pan blanco Bimbo de 550 g. cuesta $4650,99, mientras que el Fargo, también de 550 gramos, vale $4200,99.


Precios y comparación con los productos nacionales

Los precios de algunos productos importados muestran una reducción de entre un 15% y un 75% en comparación con los productos nacionales, ofreciendo una alternativa más accesible para los consumidores. Sin embargo, cabe destacar que los productos más gourmet o especializados no presentan diferencias tan marcadas en los precios. Incluso, gran parte de estos son menos económicos que los nacionales.


Plan de importación y estrategias futuras

El gobierno diseñó un plan de importación en tres etapas, comenzando por la recuperación de stocks de productos que habían desaparecido debido a restricciones previas. La siguiente fase, que se desarrollará en los próximos 60 días, incluirá la ampliación del surtido con productos como café con sabores añadidos, latas de atún con ajo y salsas de tomate especiales.

Para la tercera fase, prevista entre agosto y diciembre, se espera la introducción de una gama más amplia de productos, incluyendo alimentos básicos como pan lactal, galletitas y mermeladas. /TN